Proyectan fabricación de paneles para generar energía limpia

Monterrey, 6 Sep (Notimex).- El Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables (Ciinova) e I-Solar Energy de Corea del Sur invirtieron nueve millones de dólares para fabricar paneles impermeables y termoacústicos.

En el marco del Fórum & Expo México Industrial Parks, que inició en el Pabellón M de la capital regiomontana, el presidente de Ciinova, Oscar Peralta Navarrete, destacó que esta alianza industrial reducirá los costos de conversión a energías renovables.

Explicó que en breve abrirán una planta industrial en Querétaro para fabricar en México paneles impermeables y termoacústicos, que estarán diseñados para solucionar, a bajos costos, la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Estos facilitarán a las industrias el acceso a la infraestructura requerida en su proceso de conversión a energías renovables, explicó.

Con la inversión, a tres años, la planta de Tecnologías I-Solar empezará a producir próximamente en Querétaro los paneles aislantes que actualmente son importados, con el propósito de cubrir la demanda del mercado mexicano de energías renovables, abundó.

La Guía de Programas de Fomento a la Generación de Energía con Recursos Renovables de la Semarnat 2015 indica que para 2018 los consumidores intensivos de electricidad deberán demostrar que el cinco por ciento de su consumo de energía eléctrica provendrá de energías limpias, explicó.

En caso de incumplimiento las empresas deberán compensar su déficit con la adquisición de CEL (Certificados de Energía Limpia) a los generadores de energías limpias, agregó.

Peralta Navarrete manifestó que “la responsabilidad de la industria en el aumento de los riesgos del cambio climático debe llevarnos a buscar alternativas en el consumo de la energía, sin que sea oneroso”.

“Ciinova quiere impulsar en la industria la adopción de modelos tecnológicos que ofrezcan opciones viables para que las fuerzas productivas sean parte de la solución a la problemática ambiental, y colaboren con las medidas que están tomando los gobiernos para mitigar el problema”.

El sistema de techumbres de Tecnologías I-Solares es deducible al 100 por ciento al primer año, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 34, Fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, aplicable a empresas que adquieran equipos e infraestructura para la generación de energías limpias.

Entre 2016 y 2019, Tecnologías I-Solar estará fabricando en Loma Linda, Querétaro, más de tres millones de metros cuadrados de paneles termoacústicos, con el apoyo de 100 personas adicionales, y equipos logísticos de instalación que operarán en todo el país y en Latinoamérica, indicó.

Del 6 al 8 de septiembre el Fórum & Expo México Industrial Parks reúne a representantes gubernamentales de parques industriales, de las áreas de la construcción y de servicios.