Protestas ante conteo de votos de segunda vuelta electoral en El Salvador 2014

Protestas en El Salvador

El escrutinio comenzó en medio de una protesta de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que reclama el triunfo y que datos preliminares le favorecen al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, confirmó a la nación por medio de cadena de radio y televisión que el desarrollo del escrutinio será vigilado por los partidos políticos contendientes, la Fiscalía y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Durante el conteo de votos se confrontarán las actas originales del TSE con las que tienen los partidos políticos, así como 21 más que tienen inconsistencias o no pudieron procesarse en el escrutinio preliminar. Los datos preliminares del TSE otorgan al FMLN 50.11 por ciento de los votos y a la opositora Arena 49.88 por ciento.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (Coena), Jorge Velado, quien encabeza una marcha que salió del redondel Luceiro, aseguró que el partido arenero ha ganado con 50.12 por ciento de los sufragios, por lo que exigió que se respete la voluntad del pueblo.

Arena exige se cuente voto por voto, sin embargo para el tribunal eso no lo permite la ley. “Nuestros datos nos favorecen. El escrutinio final es una payasada”, afirmó Velado, quien junto a dirigentes y diputados de su partido y otras personas se dirigen hacia un hotel, donde se realiza el conteo final.

En las redes sociales se denuncia que trabajadores de la empresa privada y de las alcaldías gobernadas por el partido arenero, los han obligado a asistir a la movilización. “No al amaño”, “voto por voto”, son algunas de las pancartas que portan los manifestantes.

Los alrededores del hotel, sede del escrutinio, se encuentra totalmente custodiado por agentes antidisturbios y de la Policía Nacional Civil (PNC), lo que hará difícil que llegue la marcha muy cerca del lugar. De acuerdo con expertos, los datos preliminares del TSE no se modificarán, donde el FMLN resulta como vencedor de la segunda vuelta electoral del domingo y ratifica el gane en primera vuelta del 2 de febrero.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, dijo que la ventaja de su partido es seis mil 634 votos sobre Arena y “ya no hay vuelta de hoja”, por lo que en las próximas horas, la fórmula Salvados Sánchez y Oscar Ortiz será proclamada como ganadora.

Los observadores internacionales han descartado que se haya generado “fraude” como lo ha denunciado el partido Arenero y han expresado su confianza al TSE, que desde el inicio del escrutinio preliminar puso a consideración todas las actas procesadas al pueblo. “Decir que hubo fraude electoral es un calificativo que no cabe”, declaró el fiscal Luis Martínez, minutos antes de iniciar el conteo final.

También podría gustarte