Protesta contra mina de hierro en Perú, hoy 25 de mayo de 2015

Protesta contra mina de hierro en Perú, hoy 25 de mayo de 2015

Un civil muerto dejó el lunes un enfrentamiento de policías con manifestantes que apoyan la huelga de hace más de un mes de trabajadores de una minera china.

“La persona que ha fallecido se llama Luis Quispe y trabaja para una contratista de la minera Shougang Hierro Perú“, dijo a la AP Julio Ortiz secretario general del sindicato minero de Shougang. Explicó que los contratistas están en huelga desde hace 38 días, en demanda de aumento de sueldos y la reincorporación de 85 trabajadores despedidos por protestar.

Añadió que la manifestación en la ciudad llamada Marcona, a 530 kilómetros al sur de Lima, se tornó violenta desde la mañana cuando unos 300 policías que llegaron de Lima intentaron dispersarla con bombas lacrimógenas y disparos. Los manifestantes respondieron lanzando una lluvia de piedras.

“Han esperado que el domingo se vaya del Perú el primer ministro chino Li Keqiang para atacar violentamente a los manifestantes y ahora ya tenemos un muerto”, añadió Ortiz.

Su cadáver fue trasladado al hospital de la cercana ciudad de Nasca, a 448 kilómetros al sur de Lima, confirmó el director del hospital, Juan Aguado.

Cientos de pobladores de Marcona, cuyos familiares son quienes están en huelga, apoyaban las manifestaciones.

 

También podría gustarte