Protección civil de Guatemala vigila formación de depresión tropical

Guatemala, 2 Sep (Notimex).- Autoridades de protección civil de Guatemala informaron hoy que se mantienen en vigilancia ante la posible formación de una depresión tropical.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se vigila el desarrollo de un sistema de baja presión en el Océano Pacífico, entre Guatemala y México.

Según un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), existe un “70 por ciento de probabilidades” de que el fenómeno se fortalezca a depresión tropical, dijo.

Esta situación afectaría el fin de semana o el próximo lunes al territorio de Guatemala, con lluvias por la tarde y noche principalmente.

El sistema de baja presión se mueve en dirección oeste–noroeste, hacia las costas mexicanas del Pacífico, en donde se espera se fortalezca, agregó el organismo.

La Conred destacó que se mantiene en alerta en zonas del suroccidente de Guatemala, para prevenir posibles incidentes derivados de la acumulación de agua en el suelo y el riesgo de derrumbes, deslizamientos e inundaciones.

Apuntó que las autoridades de localidades de la costa sur de Guatemala conocen los pronósticos para los próximos días, en prevención de probables lluvias torrenciales.

NTX/I/PPR/SBR/CLIMA/INTER/HUR