Protección Civil de Chiapas destaca programa para reducir riesgos

Tuxtla Gutiérrez, 4 Ene (Notimex).- El Programa Preventivo de Protección Civil (PP5), que en 2014 fue referente para el Premio Nacional de Protección Civil en Prevención, tiene el fin de fortalecer las capacidades en las comunidades vulnerables sobre la Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

En un comunicado, se informó que esta plataforma comunitaria está distribuida estratégicamente en el estado con más de cinco mil comités de Prevención y Participación Ciudadana, conformados por personas que realizan esta labor, alineada a la política pública de la Federación y el estado.

El programa preventivo PP5 identifica comunidades con antecedentes históricos de afectación y en zonas de riesgo, además implementa una capacitación introductoria, apegada al Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Esta orientación es sobre cinco fenómenos perturbadores, para perfeccionar el perfil de los brigadistas en el combate de incendios, evaluación de daños y administración de refugios temporales, así como dotación de equipamiento para desarrollar el trabajo local.

Los comités se comunican por medio de equipos de radiocomunicación analógica y digital, con base en un sistema de repetición de microondas, al Centro de Monitoreo de Riesgos, que permite la intercomunicación las 24 horas del día durante todo el año.

El propósito es documentar la información en la plataforma denominada “Sistema Integral de Protección Civil”, indispensable en la toma de decisiones.

Con el apoyo y asesoría técnica de los delegados regionales de Protección Civil, los comités no sólo documentan y elaboran planes comunitarios enfocados en la gestión integral de riesgos, sino que también identifican las amenazas de su entorno para ser plasmadas en un mapa de peligros.

El ciclo del manejo integral de riesgos de desastres en Chiapas se cumple al activarse, de manera inmediata, el Programa Preventivo de Protección Civil PP5, en el que los más de cinco mil comités de Prevención y Participación Ciudadana ponen en marcha los planes comunitarios.

De este modo, se fortalece el Sistema Estatal de Protección Civil y se garantiza la integridad de las familias chiapanecas y su entorno, a fin de que Chiapas sea un estado resiliente y más seguro, indicó el reporte.

También podría gustarte