Protección Civil de Apizaco, Tlaxcala, en alerta por intensas lluvias

Apizaco, Tlax., 30 Jun (Notimex).- La Dirección de Protección Civil de esta ciudad, la segunda en importancia de Tlaxcala, se declaró en alerta ante las fuertes lluvias de los últimos días, las cuales han provocado intensos encharcamientos en calles y avenidas.

El titular del organismo, Alejandro Serrano Romero, indicó que este municipio ha sido de las demarcaciones más afectadas por las precipitaciones pluviales de esta temporada.

En entrevista, señaló que la Dirección de Protección Civil Municipal “trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales y federales con la finalidad de contar con información sobre aquellos fenómenos meteorológicos que pudieran poner en riesgo a la población”.

Al apuntar que se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones, dijo que “la indicación es mantenerse en alerta permanente para evitar cualquier desastre, o bien apoyar a la población de manera inmediata en caso de haberlo”.

Ante una posible contingencia, el funcionario municipal indicó que “estamos preparados, pero es importante que los ciudadanos estén atentos a la información oficial transmitida a través de las emisoras de radio y de otros medios y seguir las indicaciones”.

Serrano Romero expuso que una de las principales recomendaciones a la población es la de no tirar basura en las calles, sino que “se debe depositar en su lugar, para evitar afectaciones al drenaje”.

Subrayó que “es muy importante que la ciudadanía haga conciencia y no tire la basura en la vía pública, toda vez que esta es la principal causa de las inundaciones que se producen en la ciudad”.

Asimismo, es importante “retirar aquellos objetos que puedan ser arrastrados por la corriente de lluvia, así como revisar de manera continua el estado del tejado, las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos, así como colocar los documentos importantes en una bolsa”, detalló.

“Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada”, subrayó.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua informó que continuará el clima lluvioso durante al menos las próximas 24 horas en la región centro del país.

“De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos y un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias con intervalos de chubascos”, agregó.

Asimismo, adelantó que esperan para este jueves, “temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección este y noreste de 15 a 35 kilómetros por hora (km/h)”.

Apuntó que en las primeras horas de la mañana, se registraron en el estado temperaturas mínimas de 7 grados centígrados, ello en los municipios de Atlangatepec, Calpulalpan, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla.

Mientras que la máxima registrada de las últimas 24 horas fue de 26 grados, en la capital de Tlaxcala.

Dijo que “asimismo se presentaron lluvias ligeras, prácticamente generalizadas, siendo las más representativas de 12 milímetros (mm), en Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos”, municipio ubicado en las faldas del volcán La Malinche.

Estas condiciones son generadas por un canal de baja presión que se mantendrá en México, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales, anotó el organismo federal.

NTX/ADM/LNP/AJV/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte