Propuesta unipersonal de cabaret combina música, canto y comedia

México, 15 Jul (Nortimex).- El director, actor y creador César Enríquez, informó que su espectáculo “Ganga Cabaretera”, que reúne a varios personajes en medio de la comedia, canto, música y cabaret, únicamente se presentará el próximo 20 de julio en el Teatro El Vicio.

Enríquez, quien además participa en la obra musical “El Rey León” como una de las hienas, mencionó que su espectáculo se estrenó desde hace tres años, por lo que la función que ofrecerá en el espacio escénico, será un cierre tentativamente final de esta obra en específico.

“El espectáculo de cabaret nació como un concierto, porque había una necesidad vital del público por escucharme cantar, por lo que decidí hacer una selección de canciones que me gustan desde el jazz, bolero, swing, chilenas hasta sones, todo esto se juntó”, precisó el creador en entrevista con Notimex.

Agregó que después de seleccionar, vino otro ingrediente porque no solamente sería canto y música, sino también invitar a algunos personajes, creados por él y que el público ya los conoce como una señora de iglesia “La Beata Yolanda”; un niño de la calle de nombre “El Pacheco” y el de “Caricia del Río”, entre otros personajes.

“El tema general del espectáculo es el cabaret o la cuestión política actual, es decir, somos como el periódico ambulante, por lo que hablaremos temas actuales o de la vida cotidiana, así como de noticias internacionales, expresadas en un concierto con música de mucho sabor y diversión”, aseguró el actor.

También dijo que a lo largo de los tres años, la obra se ha ido actualizando, no así los personajes, pues lo que sucede con el cabaret es eso, que por ejemplo uno de los personajes da un sermón político que toca son temas de actualidad, eso es lo que hace este género teatral, que va juntando.

“Incluso en ocasiones improviso, aunque hay un texto dramatúrgico, pero también voy incluyendo otras líneas de lo que sucedió en la nota de ayer o lo que pasó hace dos días y puede suceder el día de mañana, eso es lo que tiene de vital el cabaret, por eso es tan divertido que se renueva constantemente y este espectáculo plantea eso”, destacó el director escénico.

El actor adelantó que estrenará un nuevo espectáculo en el próximo Festival Internacional de Cabaret que se titula “La prieta woman” que es una obra completamente nueva sobre odio, homofobia y transexualidad.

Subrayó que gusta por hacer teatro comercial y cabaret, “cuando me quedé en la obra ´El Rey León´ le dije a mi público que estaba ahí por el cabaret, yo me quedé por todas las bases que me ha dado este género a lo largo de estos años, por lo que todo el aprendizaje en el cabaret es lo que me hace ahora estar en la obra musical”.

El actor, cantante, director, dramaturgo y productor César Enríquez es egresado del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Ha sido becario del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos emisiones 2010 y 2012, en la categoría de teatro cabaret.

Su trabajo unipersonal lo ha llevado a ser considerado uno de los principales creadores en el cabaret mexicano con tradición en la carpa. Actualmente es actor principal del musical de Broadway en México, “El Rey León”, bajo la dirección de Julie Taymor con el papel de “La hiena Banzai”.

También podría gustarte