Propuesta de presupuesto 2017 deberá contemplar más recursos para Ley

México, 19 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, señaló que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que enviará en septiembre próximo el Ejecutivo federal al Congreso, deberá contemplar un crecimiento para la Ley de Cultura.

En un comunicado, se precisó que el diputado federal panista señaló lo anterior al dirigir su mensaje en la inauguración de la sexta audiencia pública denominada “Patrimonio”, que se realizó en el Congreso del estado de Nuevo León.

Ahí resaltó “que la elaboración de una Ley de Cultura debe ir acompañada por un crecimiento presupuestal importante”, por lo que llamó a complementar la propuesta de PEF que emane del Ejecutivo federal.

Taboada Cortina destacó la importancia que tiene la discusión de un nuevo ordenamiento jurídico que acompañe a la recién nombrada Secretaría de Cultura, en la que se ha encontrado con grandes consensos.

Recordó que se han realizado audiencias, donde se han presentado visiones diferentes, pero sobre todo se ha escuchado a los representantes del sector cultural del país.

Al referirse al tema de la mesa de trabajo, el legislador indicó que el patrimonio es lo que ha posicionado a México como uno de los países más ricos en este ámbito particular y además de los 10 más visitados en el mundo.

En la mesa temática participaron académicos y expertos en el tema, como el presidente de CONARTE del estado de Nuevo León, Ricardo Marcos González, quien indicó que en México existen muchas poblaciones en donde el turismo de mar y sol es inexistente, por lo que la cultura y la comprensión de la misma es la que se erige como el motor de estas comunidades.

En este sentido, urgió a legislar en pro de la protección de la identidad patrimonial de los estados, y dijo que éste permanecerá siempre y cuando se involucre su utilidad social, valoración y comprensión.

La sexta audiencia estuvo moderada por la diputada del PAN, Brenda Velázquez, secretaria de esta instancia legislativa, y asistieron también las diputadas federales María Angélica Mondragón Orozco, del PRI, y del PRD, Cristina Ismene Gaytán, ambas también secretarias de la Comisión de Cultura.

Finalmente, cabe recordar que la séptima audiencia pública se llevará a cabo el próximo jueves 21 de julio a las 10:00 horas en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en estado de Zacatecas.

También podría gustarte