Proponen seguro amplio para proteger a usuarios de transporte público

México, 9 Ago (Notimex).- El asambleísta Juan Gabriel Corchado Acevedo anunció que promoverá un seguro amplio obligatorio que proteja a los usuarios del transporte público concesionado no sólo por accidente, sino por robo y pérdida de vida, ante el incremento del índice delictivo.

En conferencia de prensa, el legislador capitalino expuso que también propondrá que sea obligatorio instalar videocámaras de seguridad y botones de pánico en todos los microbuses y combis de servicio de transporte público.

Aseguró que, de acuerdo con datos de las autoridades de Seguridad Pública, durante los últimos tres años se han cometido aproximadamente mil 500 asesinatos en ese tipo de transporte, aunque esto pudiera aumentar, si se toma en cuenta que hay una cifra negra de alrededor de 90 por ciento de delitos que no se denuncian.

Sostuvo que la existencia de botones de pánico y videocámaras en esos vehículos, que servirían para resguardar la seguridad de los pasajeros, deben imponerse en la ley correspondiente para que no se quede en mero efecto mediático, sino que sea obligatorio para el concesionado y lo exija la autoridad.

El diputado local del partido Nueva Alianza comentó que desafortunadamente hoy no se cumple con la ley, pues aunque existe un seguro de responsabilidad civil, una gran cantidad de las unidades de microbuses no lo tienen.

Explicó que muchos concesionarios adquieren el seguro durante el mes que tienen que pasar la revista, pero después lo dejan de pagar, incumpliendo con esta obligación y dejando en plena indefensión a los pasajeros.

Dijo que es fundamental darles mayor seguridad a los usuarios del transporte público concesionado, ya que sigue siendo el principal medio de movilidad de los capitalinos, pues están registrados alrededor de 18 mil unidades, más 11 mil procedentes del Estado de México que llegan diariamente a la ciudad.

Tras plantear que cada nueva unidad que entre en servicio debe tener integrados los botones de pánico y videocámaras de vigilancia, Corchado expresó que apenas en abril se anunció que se tenían cinco mil millones de pesos para sustituir a las viejas unidades de microbuses.

Mencionó que además de no tener información de cómo va este programa de sustitución, la realidad es que ese monto alcanzaría para reemplazar sólo 20 por ciento del total de unidades.

Representa un acto de conciencia y responsabilidad de parte de concesionarios y autoridades establecer este seguro amplio para garantizar la vida y los bienes de los pasajeros, ante el crecimiento de los delitos de alto impacto, puntualizó.

También podría gustarte