Proponen risoterapia como tratamiento médico preventivo

Chihuahua, 8 Jul (Notimex).- Catedráticos de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) resaltaron los resultados de investigaciones efectuadas en torno a la risa como tratamiento y prevención de padecimientos derivados de la tensión nerviosa.

Los maestros Gilberto Acosta Castañeda y Raymundo Rentería de esta Facultad de la casa de estudios mencionaron que la risa, en concepto, es sólo un movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría.

Los catedráticos indicaron que adicionalmente beneficia la frecuencia cardiaca, disminuye la presión arterial, fortalece el corazón y los pulmones.

Señalaron que también retrasa la aparición de las arrugas, alivia el estrés y la depresión, fortalece el sistema inmunológico, y muchos otros beneficios psicológicos, sociológicos y familiares.

Los investigadores, indicaron, han demostrado que la risa es un componente que detona un cambio positivo de perspectiva en la persona sin importar su estado de ánimo o salud y cambia los entornos de las personas.

En la actualidad, el grupo de risoterapia, dirigido por el maestro Raymundo Rentería, de Enfermería y Nutriología, se dedica a realizar actividades en pro de casas de cuidado del adulto mayor y albergues de niños.

“La risoterapia nos habla de una filosofía de vida, yo decido hoy estar feliz. Hoy me voy a reír, haré reír a quien pueda”, mencionó Rentería.