Proponen que fondos federales incluyan reparar edificaciones en riesgo

México, 7 Ago (Notimex).- La diputada local Ana Juana Ángeles Valencia propuso agregar al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) el capítulo para reparar edificaciones en riesgo de colapsarse.

Dijo que de acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer en la administración pasada de la delegación Cuauhtémoc, existen cientos de edificaciones con más de 200 años de construcción que enfrentan severos daños.

Refirió que organizaciones civiles como la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes destaca que existen 220 inmuebles con alto riesgo de colapsar y que la mayoría se localizan en las colonias Centro, Roma, Doctores y Algarín.

Los riesgos se incrementan en forma considerable, expuso la asambleísta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a causa de las lluvias, sismos y la falta de mantenimiento.

Reiteró que debe incluirse este capítulo a las partidas presupuestales que otorga la Federación a la Ciudad de México, porque existen miles de familias que carecen de recursos financieros para atender imprevistos acelerados por las inclemencias naturales o por falta de mantenimiento.

Planteó que también debe contemplarse el tema de Protección Civil en el Fondo Metropolitano para el presupuesto de 2017, porque no alcanzan los actuales recursos para reparar edificaciones en riesgo de derrumbes.

Recordó que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se comprometió con la Secretaría de Protección Civil, para gestionar ante la Secretaría de Finanzas que se liberen los 80 millones de pesos adicionales, asignados para el Atlas de Riesgo y la infraestructura que necesita la dependencia.

Mencionó que la ALDF pidió a la Secretaría de Protección Civil trabajar juntos en una propuesta para solicitar a la Cámara de Diputados que se apliquen en la Ciudad de México recursos del Fopreden y considerar el tema en el Fondo Metropolitano.

Ángeles Valencia solicitó a la Secretaría Protección Civil y al Instituto para la Seguridad de las Construcciones locales emitan un diagnostico actualizado, porque hasta donde se tenía conocimiento hay unos 12 mil inmuebles con diversos tipos de riesgos estructurales.

También podría gustarte