Proponen organismos públicos eficientes para mejor atención en salud

Guadalajara, 10 Ago (Notimex).- La Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local se pronunció por una reforma integral a la ley de salud del estado que implique una nueva forma de trabajo, colaboración y coordinación entre organismos públicos descentralizados que se traduzca en mayor transparencia y eficiencia.

La presidenta de la comisión, Consuelo Robles Sierra, dijo que correspondió a los organismos públicos descentralizados dialogar con los diputados locales, como parte del análisis y la discusión que realizan a través de mesas de trabajo encaminadas a una reforma integral a la ley en la materia.

Mencionó que los titulares de esos organismos solicitaron a los legisladores que realicen las gestiones necesarias para obtener más presupuesto y la habilitación de una nueva ley de arbitraje médico.

Indicó que el aumento en la eficiencia del gasto público social deberá transformarse en el principal desafío de la política y representa la motivación central de ese tema.

Detalló que los responsables de los organismos públicos desconcentrados y descentralizados que asistieron a este diálogo fueron Instituto Jalisciense de Cancerología, Hospitales Civiles de Guadalajara, la Comisión Estatal de Bioética e Investigación y la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco.

A su vez el representante de la Comisión Estatal de Bioética e Investigación, Rafael Romero Montero, lamentó que el organismo que encabeza carece de presupuesto, de infraestructura e incluso de personal, lo que complica que cumplan sus objetivos.

Hizo hincapié en que se requiere de manera urgente autonomía administrativa, material, equipo y recursos humanos.

El representante de la Comisión de Arbitraje Médico, Salvador Chávez Ramírez, resaltó la urgencia de una ley de arbitraje médico en la que se dé claridad a los diferentes conceptos para protección del personal médico.

“Además se dé la posibilidad a dicho ente que pueda ser un actor del nuevo sistema de justicia alternativa; y existe la necesidad de la creación de una Ley de Acto Médico, pues el marco legal actual es obsoleto”, apuntó.

A nombre de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez coincidió en la necesidad de actualizar la legislación en materia de arbitraje médico.

Finalmente, la diputada Consuelo Robles subrayó que cuando se tenga el dictamen para realizar la reforma integral a la ley de salud se volverá a convocar a los titulares de los organismos públicos para que den su anuencia respecto a las diferentes propuestas.

También podría gustarte