Proponen modificar reglas de programas para personas con discapacidad

México, 26 Jun (Notimex).- La asambleísta Rebeca Peralta León pidió modificar las reglas de operación de los programas sociales en la ciudad, para que las personas con discapacidad permanente eviten actualizar periódicamente la documentación que certifica su estado de salud.

La diputada perredista afirmó que se requiere otorgar una mejor calidad de vida para quienes padecen una limitación total y permanente, que en la mayoría de los casos impide la movilidad e interacción con el entorno social.

Esta “no es algo que se pueda curar o quitar mágicamente”, dijo, por lo que la propuesta pretende “sensibilizar y acotar” los requerimientos de los distintos programas dirigidos, sobre todo, a aquellas personas con una condición de ese tipo.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa explicó que existe discapacidad parcial, que en algunos casos se considera como disminuciones físicas, pero la de tipo total y permanente impide la movilidad e interacción con el entorno social.

En este sentido debe priorizarse el acceso, estancia y continuidad a los programas asistenciales a personas consideradas vulnerables, como las personas con discapacidad mental.

Consideró que la permanencia en el o los programas sociales dirigidos a este sector “deben ser actualizados en cuanto a sus reglas de operación”.

Ello, con el fin de que para que “aquellos que ya hayan acreditado la discapacidad permanente no sea necesario actualizar el o los dictamen médicos”, y si existiera la necesidad, “que se establezcan mecanismos de actualización inmediata”.

Refirió que de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), en la capital del país existen alrededor 483 mil 45 personas con alguna discapacidad, que representan 5.46 por ciento de la población de la capital.

En México, agregó, existen alrededor de cinco millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento de la población total, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).