Proponen leyes para acceso de indocumentados a universidades de EUA

Dallas, 20 Jun (Notimex).- Un representante federal demócrata de Texas, interpuso dos iniciativas de ley para ampliar el acceso de inmigrantes indocumentados a las universidades publicas, luego que en semanas recientes “dos valientes y destacadas estudiantes” revelaron su estatus migratorio como indocumentadas.

El representante federal Marc Veasey, presentó la propuesta de ley “HR 5503” (Ley Promesa del Sueño Americano) y la “HR 5502” (Ley de Justicia en Ayuda Financiera) “para demostrar que cuando los inmigrantes y sus hijos cuentan con oportunidades educativas, Estados Unidos continuará su legado de orgullo como nación de inmigrantes”.

La iniciativa HR 5503 prohibiría a las universidades públicas el discriminar contra los inmigrantes indocumentados.

Actualmente, algunas entidades del país como Alabama y Georgia, han establecido barreras para impedir que los estudiantes indocumentados tengan acceso a la educación superior.

El proyecto de ley de Veasey prohibe discriminar contra indocumentados que soliciten ingreso en una universidad pública, si cumplen con todos los demás requisitos de admisión.

La segunda iniciativa, la HR 5503 facilitaría el proceso de solicitud de ayuda financiera para los estudiantes estadunidenses con padres indocumentados, al permitirles utilizar el número de identificación fiscal de sus padres (TIN) en lugar de un número de Seguro Social.

“Este proyecto de ley se asegurará de que no se les impida a las familias inmigrantes con estatus migratorio mixto el acceso a la ayuda financiera”, dijo Veasey, en un comunicado.

“Si realmente queremos para asegurarnos que la generación actual de jóvenes puedan seguir contribuyendo a la prosperidad de nuestro país, el acceso a la educación debe ser un pilar de nuestra sociedad, sin tener en cuenta el antecedente de inmigración de un estudiante”, indicó el representante federal.

Veasey planea felicitar en el piso de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Mayte Lara Ibarra y Larissa Martínez, ambas estudiantes de preparatoria de Texas, quienes se graduaron con los mejores promedios en sus respectivas escuelas y revelaron públicamente que son indocumentadas, una a través de Twitter y la otra en su ceremonia de graduación.

También podría gustarte