Proponen expedir ley en materia de administración penitenciaria

México, 23 Jun (Notimex).- Con la finalidad de homologar criterios y parámetros que rijan las reglas al interior de los centros de reclusión, la diputada Karina Padilla planteó ajustes al Artículo 73 constitucional, para que el Congreso tenga la facultad de expedir una ley en materia de Administración Penitenciaria y Centros de Reclusión.

Explicó que la iniciativa permitirá de manera coordinada entre los distintos poderes y niveles de gobierno, articular acciones eficientes, eficaces y vanguardistas para contar con prisiones en condiciones dignas, garantes de los derechos humanos de las personas en reclusión y bajo la premisa de reinserción social del individuo.

La propuesta se hace inminente, ya que a últimas fechas se han registrado acontecimientos al interior de centros de reclusión a cargo de instancias estatales o locales y las causas principales de estos hechos son la impunidad, la corrupción, el hacinamiento y la falta de gobernabilidad de autoridades penitenciarias al interior de los mismos.

Recordó la reciente fuga de dos internos del Reclusorio Oriente; los dos incidentes al interior del Penal Estatal denominado “Topo Chico” en febrero y junio pasados, que cobraron la vida de más de 50 reos y dejaron personas lesionadas; así como el motín registrado la semana pasada en el penal de Barrientos.

Aunque celebró que el pasado 14 de junio la Cámara de Diputados avaló la Ley Nacional de Ejecución Penal, ordenamiento que abre las posibilidades para que la privación de la libertad no sea la única opción de reinserción social de personas sentenciadas, refrendó la necesidad de avanzar en la reestructuración del Sistema Penitenciario a cargo de las Entidades Federativas.

La diputada panista aseguró que desde la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que es donde se encuentra la propuesta, Acción Nacional trabajará para verla cristalizada en una ley única en la materia.

También podría gustarte