Proponen endurecer sanciones para evitar consumo de alcohol en menores

México, 25 Jun (Notimex).- La Conadic propuso que en ningún caso se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad y que el castigo a quien viole esa disposición sea equiparable al delito de corrupción de menores de 18 años o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo.

En la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad.

La propuesta plantea que en ningún caso se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores, y quien no cumpla con la disposición se hará acreedor a la suspensión parcial o total de actividades y multas administrativas hasta por 876 mil 480 pesos.

Señala que la estrategia conjunta entre la Conadic y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con apoyo del Sistema Federal Sanitario (SFS) prevé acciones de regulación, fomento y control sanitario en centros de consumo y puntos de venta de esos productos.

Se difundirá la “Guía para las Buenas Prácticas que fomente no vender alcohol a menores”, que incluye un protocolo que garantice la mayoría de edad de los clientes que consuman bebidas alcohólicas, así como impedir la entrada a menores de 18 años de edad a los “antros”.

Los operativos conjuntos Conadic-Cofepris-SFS para el control de bebidas alcohólicas a menores se realizarán en horarios de más venta, de manera aleatoria o previa denuncia.

También se realizarán reuniones y convenios de concertación de acciones con diferentes asociaciones y cámaras involucradas.

Se propondrá que en las camisetas de menores de edad que practican cualquier deporte no se permita la utilización de logotipos o anuncios de patrocinadores de bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su graduación.

Debido a que toda política pública requiere el apoyo de la ciudadanía se llevarán a cabo campañas de sensibilización para padres de familia y menores sobre el consumo de alcohol en instituciones educativas. Esa estrategia se revisará con la Secretaría de Educación Pública.

En la propuesta se señala que una vez que se detecte a un menor consumiendo bebidas alcohólicas debe comenzar la intervención de la Conadic, que consiste en solicitar la presencia de los padres de familia o tutores para sensibilizar al menor sobre los efectos del alcohol y orientarlo.

También podría gustarte