Proponen dar medalla Belisario Domínguez a ingeniero de Chilpancingo

México, 18 Jul (Notimex).- La organización Change.org envió una carta al presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores, para pedir que dicho reconocimiento sea entregado este año al ingeniero Gonzalo Miguel Rivas.

Recordó que esa persona, en un acto de heroísmo en el que perdió su propia vida, salvó a cientos de personas de morir por una explosión en una gasolinera en Chilpancingo, el 12 de diciembre de 2011.

“Proponemos para este héroe de Chilpancingo el más alto reconocimiento póstumo del Senado de la República, a este ingeniero porque su valentía le costó la vida”, señala el oficio, el cual agrega que era un mexicano valeroso y no se debe olvidar su acción.

El 12 de diciembre de 2011 Gonzalo Miguel Rivas realizaba trabajos de computación, su especialidad, en la gasolinera Eva que se ubica sobre la autopista México-Acapulco, cuando una bomba de servicio quedó envuelta en fuego provocado.

“No viene al caso detallar los motivos del incendio ni deslindar responsabilidades porque el acto heroico del trabajador Gonzalo Rivas es el mismo: mientras otros empleados ponían a salvo sus vidas, en riesgo por la explosión de los tanques subterráneos de esa gasolinera y la de enfrente, Gonzalo no dudó en apagar el fuego. Y lo consiguió”.

Alcanzó un extintor y se dirigió a apagar el fuego y en su hazaña quedó bañado por gasolina en llamas. Agonizó por tres semanas en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes.

Asimismo se indica que una explosión de esa magnitud habría lanzado por los aires la carpeta asfáltica, las casetas de cobro, autobuses llenos de pasajeros y decenas de coches particulares detenidos por el cierre de la caseta, cercana a la gasolinera.

Se compara al ingeniero con Jesús García, el llamado “héroe de Nacozari”, quien salvó a los habitantes de esa población cuando alejó de zonas habitadas una locomotora cargada de explosivos que finalmente estalló.

Se argumenta que “la Orden Mexicana de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, del Senado de la República, se conferirá en vida o de manera póstuma a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.

El Senado de la República entrega el día 7 de octubre de cada año la Medalla Belisario Domínguez, en honor al senador chiapaneco que fue asesinado por el dictador Victoriano Huerta.

Escritores, historiadores, investigadores, muralistas, políticos y empresarios han recibido esta presea, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, Eraclio Zepeda, Jesús Kumate, Carlos Fuentes, Miguel León Portilla, Jaime Sabines, Miguel Ángel Granados Chapa, Manuel Gómez Morín, Luis H. Álvarez y en su edición 2015, el empresario Alberto Baillères González.

También podría gustarte