Proponen crear ley de imagen institucional de los poderes públicos

Guadalajara, 11 Jul (Notimex).- El diputado José García Mora indicó que propuso crear la Ley de imagen institucional de los poderes públicos, para evitar el uso de mensajes o colores alusivos a los partidos políticos.

Añadió que uno de los errores recurrentes en la alternancia de un partido político al frente de gobiernos o administraciones federales, estatales o municipios, es el cambio de imagen institucional, ya que desafortunadamente se han excedido de la utilización de colores, emblemas y eslóganes para identificarlo.

Señaló que presentó una iniciativa para expedir la Ley de Imagen Institucional, en la que se establezcan los lineamientos a los que deberán sujetarse los poderes y funcionarios públicos de Jalisco y se mantenga durante su ejercicio, independiente de la fuerza política a la que pertenezcan.

Agregó que la iniciativa es un fiel reflejo del criterio que debió aplicarse hace muchos años, “además, establece una serie de obligaciones, parámetros, sanciones, excepciones, entre otras cosas, las cuales contribuyen a crear una identidad permanente al estado y sus instituciones”.

Detalló que se contempla una serie de aspectos que serán aplicables a los poderes públicos y ayuntamientos, como la utilización de una gama de colores y símbolos que no hagan alusión a partido político u agrupación política alguna, sea cual sea su naturaleza.

Sobre los organismos descentralizados y constitucionalmente autónomos, dijo que en la utilización de emblemas institucionales, “éstos se sujetarán a lo previsto en la propuesta planteada, y evitar que quienes los encabecen, hagan cambios constantes en su imagen institucional”.

Precisó que “por ende, se destinen recursos públicos de manera excesiva y en ocasiones innecesaria”.

Añadió que la presente ley es de orden público y observancia general y tiene por fin establecer los lineamientos en materia de imagen institucional y publicitaria, así como regular la identificación de los bienes muebles e inmuebles que son utilizados por los sujetos señalados en el presente ordenamiento.

Resaltó que para los efectos de la presente ley se entiende por colores institucionales: blanco, negro y gris en cada una de sus tonalidades, así como aquellos que no sean alusivos o vinculados a los colores que identifican a los partidos políticos o agrupaciones políticas, nacionales o estatales.

Destacó que son sujetos obligados de la presente ley: el Poder Ejecutivo, así como cada una de las dependencias y entidades establecidas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado; el Poder Legislativo; y el Poder Judicial.

Además de los organismos constitucionalmente autónomos; los organismos públicos descentralizados; y los ayuntamientos y las dependencias y entidades de la administración centralizada y paramunicipal.

Subrayó que los servidores públicos que infrinjan las disposiciones contenidas en la ley serán sancionados en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Jalisco.

“Lo anterior con independencia de las responsabilidades penal, civil, administrativas o de cualquier otro tipo que conforme a las disposiciones aplicables que resulten procedentes”, finalizó.

También podría gustarte