Propone Movimiento Ciudadano más facultades a Congreso para legislar

México, 11 Jun (Notimex).- El diputado federal José Clemente Castañeda Hoeflich impulsa una iniciativa que reforma al Artículo 73 de la Constitución Política para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de expedir la Ley General de Desplazamiento Forzado Interno.

En un comunicado el legislador aseveró que en México se carece de los instrumentos jurídicos necesarios para diagnosticar la problemática y hacerle frente desde una perspectiva integral, situación que se reproduce en los tres órdenes de gobierno.

De ahí la necesidad, remarcó, de una política de Estado integral “capaz de atender las causas de ese problema, enfrentar sus consecuencias y dar atención integral a las víctimas”.

Por ello secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados explicó que con los cambios propuestos al Artículo 73 de la Carta Magna se busca atender las recomendaciones de organismos internacionales para que México expida una ley general que siente las bases de una política de Estado capaz de enfrentar ese fenómeno.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano planteó que como mínimo esa norma deberá contemplar aspectos como derechos de las víctimas, obligaciones del Estado en la materia, medidas preventivas y de no repetición del daño, de atención integral y reparación del mismo, mecanismos de investigación y sanciones.

Recordó que de acuerdo con el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentado en mayo, esa situación afectó a más de 35 mil personas en el país.

También podría gustarte