Se pronuncian por políticas públicas en favor cuidadoras en hogar

Zacatecas, 26 Ago (Notimex).- La directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, consideró necesario reconocer el aporte y las necesidades de las cuidadoras para aplicar políticas públicas.

El 70 por ciento del trabajo no remunerado de cuidados en el hogar es realizado por mujeres y pese a la importancia que tiene en las familias y la sociedad no es reconocido, señaló.

Subrayó que es necesario visibilizar su impacto económico, pues cifras del INEGI indican que en 2013 los cuidados no remunerados de salud en el hogar representaron más de 167 mil millones de pesos, equivalente al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, la funcionaria federal refirió que al nulo reconocimiento que reciben las cuidadoras se suma la falta de capacitación médica para atender a los enfermos y el desgaste emocional que sufren.

De ahí la necesidad de reconocer el aporte y las necesidades de las cuidadoras para aplicar políticas públicas, enfatizó al participar en la presentación de la Estrategia Interinstitucional para Promover el Derecho al Cuidado, de lo que Zacatecas es pionero al ser el primer estado del país en concretarla.

Por su parte la secretaria de las Mujeres, Perla Martínez, explicó que las mujeres dedican 65.2 por ciento de su tiempo total al trabajo no remunerado del cuidado en el hogar, mientras que los hombres sólo 21.1.

Además agregó de ser pagada esta actividad representaría un ingreso anual de 42 mil 500 pesos para ellas y de 13 mil 500 para ellos.

Como parte de la estrategia interinstitucional, en la que participan los gobiernos federal y estatal, así como la sociedad, se realizarán, entre otras acciones, dos diagnósticos.

Uno de esos estudios será para conocer la situación de personas cuidadoras y dependientes; y otro para generar una tarjeta de identidad para personas cuidadoras primarias; así como para afiliarlas a programas sociales.

También podría gustarte