Pronóstico del clima en México, hoy 15 de junio de 2015

Pronóstico del clima en México, hoy 15 de junio de 2015

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la tormenta tropical Carlos y un posible ciclón en el Golfo de México provocarán lluvias en Michoacán, Jalisco, Tabasco, Colima, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su reporte más reciente, indicó que Carlos se localizó a las 04:00 horas a 110 kilómetros al sur-suroeste de Petatlán, Guerrero, y a 150 al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, generando potencial de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en la costa y sierra de esta última entidad.

También provocará lluvias muy fuertes en la costa y occidente de Guerrero, en la costa de Jalisco y en Colima, y fuertes en el sur de Nayarit; además de vientos de 40 kilómetros por hora y oleaje muy elevado en Michoacán y Guerrero, y elevado en las costas de Jalisco y Colima.

Además, una zona de inestabilidad o posible ciclón tropical sobre el centro del Golfo de México favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Esas lluvias pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, así como vientos de 40 kilómetros por hora con rachas de 65 en Quintana Roo y Yucatán, además de oleaje de dos a 3.5 metros en las costas ambos estados.

Señaló que un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del país, aunado con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México favorecerán el potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Puebla, Estado de México, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala.

El reporte agregó que ese fenómeno también provocará lluvias ligeras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Morelos, además de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.