Promueven modernización de transporte público en área metropolitana

México, 31 Jul (Notimex).- La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores Gómez, promueve la modernización del transporte público en la zona metropolitana, principalmente para el Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, Metrobús y Trolebus.

En un comunicado, precisó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación, en el cual exhorta a los gobiernos de la capital del país y del Estado de México, a priorizar recursos del programa de modernización de estos medios de transporte.

Recordó que entre las medidas complementarias para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habló de un financiamiento por 11 mil millones de pesos en la banca de desarrollo para proyectos de infraestructura y modernización de unidades de transporte público, de aquí al 2018.

Además, 150 millones de pesos para apoyar la expansión y reforzamiento de la red de monitoreo de la calidad del aire, así como créditos preferenciales a mil taxis híbridos en la Megalópolis.

En el punto de acuerdo, la legisladora estimó necesario reconsiderar el monto a invertir en el financiamiento de transportes, como taxis, que sólo benefician a quienes tienen la capacidad económica para costear un viaje, o en los microbuses, que por su tamaño desplazan una cantidad menor de pasajeros y además provocan mayor quema de combustibles fósiles.

En cambio el Metro, Metrobús y Trolebús permite a las familias desplazarse por la Megalópolis y áreas conurbadas, y son considerados la mejor opción de movilidad para el Valle de México, al ser amigables con el medio ambiente, confiables y con recorridos cortos.

Flores Gómez enfatizó que uno de los retos de las sociedades desarrolladas en materia de movilidad es evolucionar hacia modelos económicos de bajo consumo energético.

“Un transporte más eficiente y sustentable aumenta la seguridad vial y reduce accidentes, elimina las ineficiencias de traslado y solventa problemas de calentamiento global, ya que se disminuye la circulación de vehículos particulares”, concluyó.

También podría gustarte