Promueven iniciativa “Defendamos la educación en Oaxaca”

México, 28 Jun (Notimex).- Con un llamado a levantar los bloqueos que mantiene la CNTE y a evitar que los niños y jóvenes oaxaqueños sean víctimas del conflicto magisterial, la organización Mexicanos Primero lanzó la iniciativa “Defendamos la educación en Oaxaca”.

El presidente de esa organización, Claudio X. González, hizo notar que esa entidad está “en el fondo” de la tabla de aprovechamiento educativo, lo que se refleja en que solo uno de cada 10 estudiantes aprende lo que requiere para su desarrollo en el siglo XXI.

Además la escolaridad es de 7.5 años, mientras que a nivel nacional hay un promedio de 9.1 años, todavía por abajo de los estándares internacionales.

Durante una conferencia de prensa sostuvo que en materia educativa, “Oaxaca se debate literalmente entre el corporativismo y la corrupción que caracterizó al siglo XX, y la mejora educativa y el Estado de derecho que deberían caracterizar al siglo XXI”.

Señaló que el derecho a la educación de niños y jóvenes se ha visto incumplido por las movilizaciones y bloqueos de la disidencia magisterial, lo que se refleja en que de cada 100 alumnos que ingresan a nivel básico, solo 10 alcanzan a iniciar una carera universitaria.

Por materia, es muy poco el conocimiento que tienen de matemáticas y ciencias, nadie aprende inglés y en cultura democrática y cívica, con la actitud de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “qué decir”.

“Por eso decimos; no a la violencia, al saqueo, al vandalismo y las constantes provocaciones de la Sección 22 y sus agremiados; no al chantaje y la consigna vacía como vías para suplantar el diálogo serio y argumentado”, expresó.

Dijo que “es mentira” que con la reforma se intente privatizar la educación “como dice la CNTE”, y aseguró que dentro de su aplicación, “las cúpulas sindicales más corrompidas son las que rechazan la evaluación” al magisterio.

Claudio X. González también se pronunció contra lo que consideró el “oportunismo” de algunos políticos que buscan lucrar con el tema.

A su vez el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, se manifestó a favor de un diálogo que lleve a soluciones y a garantizar el derecho de niños y jóvenes a la educación, pues “nadie puede negociar políticamente” con ellos.

Aludió también a los derechos de microempresarios, ciudadanos, policías, padres de familia y aquellas personas que necesitan de su trabajo diario para salir adelante, que no pueden ejercer su función en la sociedad a causa de los bloqueos en vías de tránsito.

Hizo ver que algunas zonas de Oaxaca, donde hay hasta 200 mil habitantes, son bloqueadas por 70 personas, “40 en la entrada y 30 en la salida”.

“Eso no es correcto, no puede ser que en este México democrático, en un México moderno, un pequeño grupo secuestre y tenga cautivo a grandes grupos de la sociedad que quieren trabajar; que además de formar a sus hijos, quieren generar desarrollo”, lamentó.

Por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Gallardo López aseguró que a causa de los bloqueos, las familias sufren por desabasto de gasolina, cierre de comercios y falta de dinero en los cajeros automáticos.

También cancelaciones de reservaciones de hoteles, el desplome de las ventas de los restaurantes y comercios, así como el riesgo de afectar la fiesta más importante de la entidad, que es la Guelaguetza.

El director general de Mexicanos Primero, David Calderón, expresó su desconcierto ante el hecho de que en Oaxaca se tiene un registro de 910 mil 536 alumnos y 83 mil 112 maestros.

Eso implicaría que cada integrante del magisterio daría clase a 11 estudiantes; sin embargo tienen abandonadas las aulas y han sumido a Oaxaca en un bajo aprovechamiento escolar.

“Defendamos la educación en Oaxaca” es una iniciativa respaldada por 64 organizaciones de origen diverso y se pretende recabar la mayor cantidad de firmas para que fructifique el diálogo, se levanten los bloqueos y no se interrumpa más la educación de las nuevas generaciones, declaró Calderón Martín del Campo.

También podría gustarte