Promueven acciones de salud sexual en comunidades mayas

Mérida, 12 Jul (Notimex).- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha este día la Reunión Estatal para Evaluar el Seguimiento de Acciones de Salud Sexual y Reproductiva en Comunidades Indígenas.

El director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar quien presidió la inauguración del encuentro, explicó que la finalidad de esta acción es revisar e implementar nuevas estrategias para promover el desarrollo de las y los adolescentes mayas.

Resaltó que la importancia de trabajar con los adolescentes reside en que éstos se encuentran en una etapa de cambios constantes e intensos de orden físico, emocional, mental y social, que inciden en la forma como asumen y viven su sexualidad.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), que se elaboró en la entidad en 2014, el inicio de la actividad sexual se encuentra estrechamente vinculado con el de la trayectoria reproductiva, que sucede durante este período de crecimiento.

Por esa razón, la importancia de evaluar los alcances y retos que tienen las políticas y programas que se han implementado para fomentar una buena salud sexual y reproductiva entre las comunidades mayas del estado, lo cual es el objetivo principal de esta reunión, subrayó el funcionario estatal.

Por su parte, la subdirectora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), María del Rocío Cuevas Vargas, coincidió en que es prioritario evaluar los avances en este rubro.

Asimismo, expuso que entre las estrategias se considera la creación de brigadas juveniles para la capacitación en temas como prevención de enfermedades de transmisión sexual, derechos sexuales y reproductivos y métodos anticonceptivo.

Así como para la difusión y promoción de acciones encaminadas al bienestar comunitario.

Subrayó que uno de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 consiste en disminuir los índices de mortalidad en Yucatán, por lo que también se impulsarán esquemas de atención integral a problemas familiares como drogadicción, violencia, alcoholismo y embarazos en adolescentes.

También podría gustarte