PROMUEVE SOLARTEC LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ENERGÍA EN MÉXICO

“Las energías renovables son el presente, ya no el futuro energético”. Esta es una de las premisas con las que Gustavo Tomé, empresario mexicano que preside Solartec, inició operaciones en 2009, con la mirada en el sector fotovoltaico para el desarrollo energético del país dado que “el sol sale para todos”.

Una de sus principales motivaciones ha sido alcanzar la democratización de la energía a través de la instalación de paneles solares pues argumenta que “si se instalaran paneles en el 1% de la superficie del desierto de Sonora, podríamos generar la energía equivalente a la que consume todo México”.

Por ello Gustavo Tomé se ha dedicado a investigar y desarrollar diversas tecnologías a través de su Centro de Innovación en Sustentabilidad Ambiental y Energética -CISAE-, siendo la única empresa mexicana que cuenta con un equipo de este tipo, el cual está instalado a un costado de su planta de producción en Irapuato, Guanajuato.

Otra pieza fundamental para el desarrollo ha sido la adquisición de empresas europeas para instalarlas en México, tal es el caso de alemana Bosch Solar, ahora bajo el nombre de Semicon y la belga Photovoltech, mismas que llevó al Parque Industrial Apolo en Guanajuato, además de la francesa Tournaire Solaire Energie que reubicó en Houston, Texas con la finalidad de tener mayor presencia en Estados Unidos.

Existen cambios trascendentales qua actualmente están debilitando las creencias que se tenían respecto a las renovables, la tendencia mundial se inclina cada vez más al uso de energías limpias; tan sólo en México, la generación de energía fotovoltaica creció más del 40% en 2015 respecto al año anterior, de acuerdo con información de la SENER, además de destacar la meta planteada a 2024, para que el 35% de la generación eléctrica sea partir de fuentes limpias.

El uso de paneles solares es una realidad que mantiene su crecimiento debido a que es una tecnología eficiente, comprobable y cada vez más accesible, con lo que empresas como Solartec buscan la autosuficiencia energética para todos.

También podría gustarte