Promueve gobernador de Guanajuato relaciones con Guatemala

Guatemala, 5 Oct (Notimex).- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en una visita de trabajo a Guatemala para impulsar la cooperación institucional, en salud y economía, fue recibido hoy aquí por legisladores guatemaltecos.

En la reunión participaron el titular del Congreso guatemalteco, Mario Taracena, y el de la comisión de Salud y Asistencia Social, Luis Hernández Azmitia, así como el secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana.

El gobernador destacó la infraestructura hospitalaria del Sistema de Salud de Guanajuato , que incluye un centenar de unidades de medicina, cuatro hospitales materno-infantiles, un pediátrico y un Hospital General de la ciudad de León.

Se refirió también a la reducción del tiempo de espera, la modernización en la distribución de medicamentos y la operación de “uno de los principales Sistemas de Urgencias en el país”.

El gobernador analizó también temas comerciales y económicos de Guanajuato y Guatemala, en una reunión en la legación mexicana, en la que participaron la embajadora Mabel Gómez Oliver y empresarios locales.

A la cita acudieron el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana, Arturo Soto Aguirre, y otros dirigentes del sector privado, a quienes el gobernador presentó las principales ventajas competitivas de Guanajuato.

Anunció que se prepara una misión empresarial guatemalteca que visitará Guanajuato para explorar posibilidades de negocios, e invitó a los representantes empresariales guatemaltecos a participar en la Expo Agroalimentaria, que se realizará el próximo 8 de noviembre.

Guatemala es la puerta a Centroamérica, y hay grandes oportunidades de negocios para muchas empresas guanajuatenses, destacó.

De acuerdo con datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) de Guanajuato, entre enero y julio pasados, 247 empresas del estado exportaron a Guatemala.

El país centroamericano es el destino número 13 entre 109 en donde se venden productos guanajuatenses, como metalmecánica, químicos, agroalimentarios, plásticos y manufacturas, calzado, textil y confección, autopartes-automotriz, pieles y cueros, entre otros.

“Con COFOCE se trabaja en la exportación de calzado de los municipios de León, San Francisco y Purísima del Rincón. Vamos a cerrar con cerca de 500 mil pares para Guatemala”, aseveró el gobernador.

También podría gustarte