Promoverán diputados iniciativa para impulsar radios indígenas

México, 7 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cándido Coheto Martínez, anunció que trabajarán en una iniciativa para impulsar a las radios indígenas, ya que “la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) no considera ni atiende sus múltiples necesidades”.

Al concluir la reunión con líderes en materia de comunicación indígena de Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, dijo que tras la aprobación de la LFTR, promulgada en 2014, no se contemplaron las deficiencias que padecen estos medios.

“Eso es parte de la discriminación y exclusión hacia nuestros pueblos, pero nosotros vamos a enmendar esta situación”, afirmó en entrevista.

Informó que como parte de las acciones a favor de las radios indígenas solicitarán se les otorguen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, anexo 10, correspondiente a Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El legislador del PRI, detalló que en el PEF 2016 se consideraron recursos para ese anexo que ascendieron a más de 85 mil 200 millones de pesos, presupuesto que favoreció a diferentes dependencias federales que incurren en la atención a los pueblos indígenas.

“Solicitaremos se consideren a las radios indígenas en ese anexo, a fin de que sean beneficiadas con un presupuesto, el cual entraría en el rubro de comunicaciones y transportes”, detalló.

Apuntó que estos instrumentos de difusión surgen como una necesidad de los pueblos y comunidades que, al no contar con medios de comunicación, hicieron el esfuerzo por conseguir equipos para transmitir información.

De esta manera, continuó, actualmente realizan programas para rescatar su idioma y el gran bagaje cultural que tienen, además de promover sus fiestas tradicionales y dar mensajes de interés a la población, “realizan una labor social incalculable”, afirmó.

Sin embargo, agregó, al no ser empresarios, no son beneficiados. “Esto es parte de la exclusión que padecen, efecto que pareciera sólo un discurso pero es una realidad lacerante”.

Por lo tanto, subrayó, “nosotros vamos a enmendar esta situación, por lo que trabajaremos en una propuesta de ley a favor de las radios indígenas”.

También podría gustarte