Promoverá PRD “blindar” matrimonios igualitarios en Constitución local

México, 25 May (Notimex).- La asambleísta Elizabeth Mateos Hernández aseveró que en la redacción de la Constitución, el PRD pondrá especial atención en los temas que se consideran polémicos, como el uso de la mariguana, cuestiones de seguridad pública y las nuevas atribuciones que deberán tener los alcaldes.

Durante su participación en el foro “Los jóvenes frente al Constituyente”, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa dijo que derechos como los matrimonios igualitarios y la interrupción legal del embarazo, deben ser blindados.

Por ello, la legisladora local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a todos los sectores de la sociedad a estar atentos al trabajo que lleve a cabo el Constituyente e impedir cualquier intento que busque eliminar dichas garantías.

“Tenemos que exigir que en la redacción de la Constitución se tomen en cuenta las opiniones de los defensores de los derechos humanos, los ambientalistas, las feministas, los académicos, los jóvenes, los juristas y todos aquellos que puedan enriquecer las propuestas”, manifestó.

Dijo que durante diversos foros especialistas y legisladores han presentado propuestas novedosas para proteger los derechos políticos, económicos y sociales de las y los capitalinos, sobre todo en materia educativa, de salud y vivienda, pero muchos de estos planteamientos no tienen viabilidad financiera, por lo que se debe “trabajar en proyectos que no sean demagogia o promesas sólo para ganar votos”.

En este marco, Mateos Hernández afirmó que es necesario revisar las atribuciones que tendrán los alcaldes en materia presupuestal, de seguridad pública y manejo del agua.

Ello, dijo, porque actualmente los jefes delegacionales no tienen facultades sobre el uso de suelo para construcciones y no pueden invertir en obras de vías primarias, por ejemplo, ya que el presupuesto que reciben ya viene etiquetado.

La representación política que habrá en los consejos municipales, agregó, permitirá una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, pues se evitará que los alcaldes definan solos las políticas y acciones a seguir.

NTX/RAJ/MAC/VOTO16/CDMX

También podría gustarte