Promotor Scott Gray resalta uso de tecnología en trabajo fotográfico

(Material con apoyo fotográfico y de video)

* El fundador del concurso Sony World Photography Awards está en México para incentivar participación de fotógrafos mexicanos

Por Manuel Bello Hernández

México, 15 Jun (Notimex).- La tecnología está haciendo que la fotografía sea más interesante, está cambiando los medios y llevando las fronteras más allá, seguirá siendo fotografía pero va a originar que los medios evolucionen, como la pintura fue al cubismo o al surrealismo, consideró Scott Gray.

En entrevista, el promotor de la fotografía y fundador del concurso Sony World Photography Awards 2017, comentó que a pesar de que las nuevas tecnologías han provocado un mayor acceso a la imagen, lo cierto es que no todas las personas son fotógrafos.

“La cámara será una parte esencial; siempre y cuando la luz sea utilizada en la producción, entonces es una fotografía. El desafío es que no todas las personas que tienen una cámara son fotógrafos y esa es la diferencia. No porque tengan una cámara son fotógrafos, significa por el contrario que pueden tomar fotos”, dijo.

Gray se encuentra en México para invitar a los fotógrafos mexicanos que se sumen a la convocatoria de la décima edición de dicho certamen, el cual promueve como el concurso fotográfico más importante del mundo, a celebrarse en 2017 en Londres, Inglaterra.

Este concurso, añadió Gray, busca celebrar la fotografía y también crear oportunidades para los fotógrafos; está dirigido a profesionales, amateurs, jóvenes (aspirantes) y universidades, son cuatro programas distintos para cualquier fotógrafo que busque continuar con sus carreras o avanzar hacia la siguiente etapa.

El promotor dejó en claro que su presencia en el país radica en convocar a un mayor número de fotógrafos mexicanos, pues en su opinión, “creemos que no estamos recibiendo lo mejor de México”.

Destacó que en este certamen no se dan premios a lo ordinario, “sino que buscamos el futuro de la fotografía y queremos ver nuevas tendencias e ideas”.

“Buscamos diferentes interpretaciones de la fotografía, para ver dónde están las tendencias y es ahí donde deseamos encontrarnos”, opinó Gray, quien agregó que el cierre de la convocatoria lanzada hace apenas un par de días a través del sitio www.worldphoto.org, concluye en enero de 2017.

“En realidad deseamos alcanzar a más fotógrafos y esta es una oportunidad, porque además es gratuito y estamos en realidad buscando reanimarlos para que participen y tomen esta oportunidad que brindamos.

“Hablamos de los mejores fotógrafos, no nos importa que fotografíen, porque cuando pienso en el tamaño y diversidad del país, en realidad, no hemos alcanzado a tantos artistas como nos habría gustado hacerlo. El desafío en México es animar a más fotógrafos a que ingresen al certamen”, reiteró.

Convencido de que México tiene una historia tan rica en fotografía, además de ser un país inmensamente creativo, Scott Gray subrayó que en la actualidad, la fotografía vende más que en el pasado.

“Nosotros podemos comprar en fotos entre 200 o 300 dólares, pero hay quienes la venden por cinco o 100 millones de euros, entonces la foto tiene un papel importante que desempeñar por lo que hace en el mundo del arte”, dijo Gray, quien agregó que la fotografía debe contar historias si es documental, pero si es de arte debe abordar la estética y la belleza.

El certamen está dividido en las categorías: Profesional, Abierta, Juvenil y Student Focus; también buscará encontrar al mejor fotógrafo de este país en el concurso National Award de México.

Es de mencionar que los Sony World Photography Awards reconocen, año con año, las mejores imágenes del mundo.

Está abierto para todos los fotógrafos y los premios son una voz de autoridad en la industria fotográfica, y tienen el poder de formar la carrera de los fotógrafos ganadores y preseleccionados.

Cada año, la competencia atrae tanto a talentos emergentes como a artistas ya establecidos, y presenta a una audiencia mundial las mejores fotografías del mundo de los últimos 12 meses.

El concurso ofrece una amplia gama de beneficios para los fotógrafos ganadores, entre los que se incluyen: El último equipo de imagen digital Sony y la inclusión en la muestra de los Sony World Photography Awards de Londres.

Además de su inclusión en el Anuario de ganadores del certamen; 25 mil dólares para el ganador del título Fotógrafo del Año; cinco mil para el ganador de la Competencia Abierta y Exposición en medios y mayor reconocimiento a nivel mundial.

Los premios Sony World Photography Awards 2016 tuvieron un récord de 230 mil 103 imágenes participantes de 186 países.

El título de Fotógrafo Profesional del Año 2016 fue otorgado al fotoperiodista iraní Asghar Khamseh por su serie “Fire of Hatred”.

La lista de preseleccionados del certamen se anunciará el 28 de febrero, los ganadores de la Competencia Abierta y los National Awards se darán a conocer el 28 de marzo, mientras que los ganadores generales se revelarán el 20 de abril de 2017, con una muestra que se realizará en la Somerset House de Londres, del 21 de abril al 7 de mayo de 2017.