ProMéxico prevé crecimiento de comercio con Canadá

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 27 Jun (Notimex).- Con el inicio de una nueva era en la relación entre México y Canadá, que comenzó hoy con la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, se espera un crecimiento en el intercambio comercial, afirmó el director de ProMéxico, Francisco N. González Díaz.

“En el sector servicios somos muy buenos y también los canadienses, lo que nos abre muchas iniciativas conjuntas para vender a terceros países y complementarnos entre nosotros para poder llegar a otro nivel de relación”, aseguró en entrevista con Notimex.

Consideró que la visita de dos días que inicia hoy el mandatario mexicano por Quebec y Toronto es “una visita que hacía falta y que complementa esta creciente relación económica, cultural y social que tenemos con Canadá”.

González Díaz refirió que a pesar de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá adelante “porque es un gran modelo que estará evolucionando con la aprobación del TPP (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica)”.

Añadió que la Cumbre de los Líderes de Norteamérica, que se realizará en Ottawa el miércoles próximo, se dará en el contexto de la “radicalización” que se está dando en otros países.

El director de ProMéxico recalcó que “juntos somos más porque hay sinergias” entre México, Canadá y Estados Unidos.

Consideró que el encuentro entre los “Tres Amigos” de Norteamérica será una señal importante “para aquellos que pretenden levantar muros, para los que buscan levantar un tipo de problemática en el comercio y la migración; estos tres países pueden ser un ejemplo para el mundo si siguen de la misma forma”.

La única forma, dijo, de seguir teniendo un crecimiento económico sostenido es mantenerse unidos.

“El TLCAN tiene un respaldo que es el TPP y su aval son los 22 años de crecimiento constante. Es un ejemplo al mundo de un área económica que es mucho más sólida que estar aislados en el mundo”, manifestó.

El director de ProMéxico expresó su confianza de que en las elecciones en Estados Unidos de noviembre próximo los votantes “tomen la línea que debe ser, la del comercio internacional, la de apertura, la del bienestar social”.

González Díaz fue entrevistado luego de participar en un evento donde ProMéxico escuchó los proyectos de una decena de empresarios mexicanos en Toronto, organizado por el Mexico Business Club, una iniciativa de la Alianza México-Canadá, impulsada por el abogado Guillermo Cruz.

Recalcó el compromiso de ProMéxico de apoyar a los nuevos emprendedores mexicanos, entre ellos, consultores financieros, restauranteros, diseñadores, promotores de mezcal e importadores de productos agrícolas.

“Muchos de los actuales emprendedores eran estudiantes mexicanos en Canadá hasta hace poco y vamos a apoyarlos. La meta para los siguientes cuatro años es que podamos tener unos dos mil empresarios mexicanos en Canadá, andamos como en 127, por lo que necesitamos meterle velocidad”.

Al dirigirse a los emprendedores, González Díaz los exhortó a confiar en su “capacidad, credibilidad y competitividad” y ser persistentes pues “este es un nuevo tablero de ajedrez, con buenas piezas”.

Al final de su encuentro con los empresarios mexicanos, el funcionario hizo una parada en el único camión de churros en Toronto (I love churros). Al pie de la CN Tower, probó dos churros rellenos de cajeta. En este mismo camión se detuvo el año pasado el primer ministro Justin Trudeau, quien esta tarde ofrece una cena oficial al presidente mexicano en el castillo de Casa Loma.

También podría gustarte