Promesa del bel canto rendirá tributo a Carlos Jiménez Mabarak

México, 20 Jun (Notimex).- La soprano mexicana Dhyana Arom llegará al Palacio de Bellas Artes, donde los días 23 y 30 de este mes para cantar en la ópera “La Güera”, que en formato de concierto rendirá un tributo al compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994).

En las funciones tendrá a su cargo el papel de “La Nana”, y alternará con la soprano Marcela Chacón, como “La Güera”; Carlos Arturo Galván, coomo Don Fernando de Esponda; Carlos Sánchez como Don Agustín de Iturbide; Andrés Carrillo como Simón Bolívar, y María Luisa Tamez, como la señorita Briones, entre otros.

“La Güera” junto con “Misa de seis” fueron elegidas para ser interpretadas en versión de concierto, bajo la dirección concertadora de Christian Gohmer; el director huésped del coro John Daly Goodwin, y la asistencia musical de Alejandro Miyaki, como parte de las actividades para recordar al autor en el centenario de su nacimiento.

Con experiencia en escenarios internacionales, Arom, egresada de la carrera de Canto de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UANM), es considerada una joven promesa del bel canto en el país, donde ha empezado a labrarse un nombre.

Originaria de la Ciudad de México, Dhyana estudió la Licenciatura en Canto de la Facultad de Música de la UNAM. En 2010 fue ganadora del primer lugar en el Concurso de Canto Francisco Araiza, y un año después representó a este país en el certamen internacional Montserrat Caballé en España.

En 2011 realizó su debut en “Il Matrimonio Segreto de D. Cimarosa”, en el papel de Fidalma; en 2012 se presentó con la Compañía Ópera de México personificando a Doña Elvira en la puesta en escena de Don Giovanni de W. A. Mozart.

Al año siguiente, estuvo en el programa inaugural de la segunda temporada de conciertos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes con “L’isola Disabitata”, de Haydn. También fue solista en la “Novena Sinfonía”, de Beethoven, en la Sala Nezahualcóyotl.

En 2014, se presentó como solista en el “Stabat Mater”, de A. Dvorak con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música en la Sala Nezahualcóyotl y fue ganadora del primer lugar en el II Concurso de Canto María Bonilla.

En agosto fue ganadora del premio Revelación Juvenil en el XXXII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, además de ser la solista de la Orquesta Filarmónica de Jalisco; primero en “Carmen”, de G. Bizet, y después en “El Mesías”, de G. F. Händel.

En 2015 ganó el cuarto lugar en el Concurso Ópera de San Miguel y el segundo lugar en el II Concurso Iberoamericano de Canto Irma González. En mayo fue solista con la OFUNAM en la “Novena Sinfonía”, de Beethoven, y solista en la “Messa da Requiem”, de Giuseppe Verdi, con la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía.

También se presentó como el personaje principal en “Tosca”, de Puccini, en una producción de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ese mismo año, probó una nueva faceta en su carrera: la de actriz, interpretando el papel de Sharon Graham en la puesta en escena “Master Class2, al lado de la primera actriz Diana Bracho. Y protagonizó el cortometraje El último réquiem, dirigido por Micol Esposito.

A principios de 2016 se presentó en una producción de Ópera de San Miguel con escenas de Eugene Onegin, y fungió como solista en la “Novena Sinfonía”, de Beethoven en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía y con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.

En Mayo de este mismo año fue ganadora del segundo lugar y del premio Merola Opera Program en el Octavo concurso internacional de canto Sinaloa.

Fue becaria por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano y por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro Creadores Escénicos.

También podría gustarte