Prohiben en Bolivia uso de explosivos en protestas sociales

La Paz, 1 Sep (Notimex).- El gobierno boliviano emitió hoy un decreto supremo que prohibe el uso de dinamita y otros materiales explosivos en protestas sociales, algo que es habitual en este país sudamericano, sobre todo en manifestaciones de los mineros.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, señaló a periodistas que de esta forma se restituye la naturaleza de los explosivos a la actividad minera y se protege el derecho a la vida y la integridad física de quienes se manifiestan en las calles.

La normativa establece que queda “terminantemente prohibido” el “uso, porte y tenencia de explosivos y otros materiales relacionados en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas de protesta, huelgas y mítines”.

Los cooperativistas mineros que protestan desde hace varias semanas contra el gobierno utilizan en sus manifestaciones dinamita y otros explosivos, los que han sido incautados en varias oportunidades por la policía boliviana.

Romero explicó que quienes violen la norma cometerán una acción delictuosa y criminal que está sancionada en el Código Penal vigente con una pena privativa de libertad de uno a cuatro años.

Puntualizó que quien contravenga esta medida también se arriesga a una reparación del daño civil que podría provocar en las personas y los bienes el uso de explosivos en manifestaciones sociales.

También podría gustarte