Progreso recibe primer embarque de combustóleo no operado por Pemex

Mérida, 2 Jun (Notimex).- El Puerto de Altura de Progreso recibió su primer embarque de combustóleo no operado por Pemex, acción favorecida por la reforma energética, informó la gerente comercial de la Administración Portuaria Integral (API), Gilda Morlet Méndez.

En el marco del V Foro Internacional de Negocios de las Méridas del Mundo, la funcionaria federal detalló que el 28 de mayo llegó este embarque de combustible, procedente de Mobile, Alabama, Estados Unidos, con una carga de 197 mil barriles.

Se trata, expuso, de un hecho histórico para el país, lo cual es posible gracias a la apertura de la reforma energética, por lo que ya se puede importar hidrocarburos.

Este cargamento fue adquirido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para así satisfacer sus necesidades de generación de fluido eléctrico para la región.

El combustóleo llegó a bordo del buque “Minerva Rita”, con bandera de Grecia, y la actividad fue operada por el Grupo Aduanero Peninsular (GAP), que fue el agente aduanal, en tanto el grupo “Patrón Castellanos” fungió como la agencia naviera.

En lo que resta del año, anunció, se prevén tres embarques más de combustóleo, por lo que ahora el Puerto de Altura de Progreso tiene una nueva oportunidad de desarrollo.

El buque atracó en el muelle 7 de la terminal remota, y la descarga se realiza en auto-tanques para posteriormente transportarlos a las instalaciones de la CFE.

En otro tema, Morlet Méndez comentó que existe el interés de la API de puerto Progreso por establecer nexos directos con los puertos de Altura de Huelva, España, y Houston, Estados Unidos.

En la actualidad “mantenemos contacto con funcionarios del Puerto de Altura de Huelva, España, quienes están atentos a los proyectos que se realicen en Yucatán”, aunque sin concretar movimientos de carga entre ambas regiones.

También podría gustarte