Programas sociales fomentan formalidad en empleo: Meade Kuribreña

México, 19 Ago (Notimex).- Los programas para combatir la pobreza que despliega la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el país promueven que miles de familias se empleen en el sector formal, señaló el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña.

En ese sentido, indicó que este año se prevé otorgar certificados de primaria o secundaria a un millón y medio de beneficiarios de programas sociales, mientras que la meta para el final del sexenio es de seis millones.

Durante su participación en la Asamblea de Socios de la empresa Deloitte México, firma dedicada a auditorías y asesorías financieras, el secretario planteó que hay 20 millones de mexicanos con educación básica inconclusa.

Explicó que es una de las razones de por qué están excluidos del mercado laboral formal, por ello “los programas sociales tienen expresamente el objetivo de habilitar para formalizar”.

En entrevista posterior, Meade Kuribeña confió en que para el inicio del próximo ciclo escolar estén certificadas nueve mil estancias infantiles que opera la dependencia para recibir de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la validez de preescolar.

Asimismo se refirió a la cartilla social, un documento que a partir de este año se comenzó a otorgar a los beneficiarios de los programas sociales, y se pretende entregar a 10 millones de personas como parte de un ejercicio de transparencia.

Resaltó que a esta iniciativa se sumaron 22 entidades que con la Sedesol incluyeron en la cartilla los beneficios de los programas sociales a nivel estatal, y aclaró que los estados no están obligados a hacerlo, pero la dependencia a su cargo seguirá invitándolos.

En otros temas, destacó la importancia de la disminución del precio del gas LP, que fue mucho más importante el porcentaje de esta disminución que el del aumento de la gasolina.

De hecho, finalizó, la gasolina no aparece en la canasta no alimentaria de servicios básicos, por lo que para la mayor parte de las familias mexicanas, la disminución del gas una noticia muy bien, más allá compensar el otro incremento.

También podría gustarte