Programas sociales capitalinos concursarán en Pacto Urbano de Milán

0

México, 11 Oct (Notimex).- El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, arribará este martes a Roma para representar al gobierno capitalino en el Pacto Urbano de Milán, de la FAO, al igual que autoridades de otras 122 ciudades del mundo.

En el encuentro, la Ciudad de México concursa con el programa de Comedores Comunitarios para obtener un premio o reconocimiento por políticas y prácticas alimentarias exitosas, premiación que se llevará a cabo el viernes 14 de octubre.

Sobre el pacto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Amieva Gálvez resaltó que más allá del premio, también será satisfactorio que otras ciudades del mundo repliquen la experiencia de los comedores capitalinos.

Los programas sociales Comedores Comunitarios, Recetario Saludable y Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, están inscritos en el concurso para reconocer las mejores políticas alimentarias de las 123 ciudades que firmaron el Pacto de Política Alimentaria de Milán en 2015, refirió.

Asimismo, recordó que con ese pacto firmado hace un año, los gobiernos se comprometieron a emprender políticas que garanticen la seguridad alimentaria de sus habitantes, por ello, la Sedeso ha impulsado una serie de acciones encaminadas al logro de este objetivo.

Detalló que desde 2015 el programa Comedores Comunitarios forma parte del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la capital y busca consolidar estrategias para garantizar el ejercicio de este derecho.

Además de que coadyuva al empoderamiento social y económico de los habitantes; ya que más de 80 por ciento de las personas que administran estos espacios son mujeres vecinas de la propia comunidad.

Hasta la fecha se han instalado y consolidado 204 comedores, en beneficio de 33 mil 500 personas; la meta para cuando concluya la actual administración es contar con 500 Comedores Comunitarios en total.

Resaltó que no es suficiente con que sus habitantes coman cualquier cosa, es necesario que los alimentos ofrecidos en los Comedores Comunitarios cuenten con los valores nutrimentales y calóricos recomendados por los especialistas en salud y nutrición.

Además de que “no queremos que las personas vayan a la cama sin haber probado algún alimento y no queremos que el índice de enfermedades causadas por una mala alimentación aumente”, resaltó Amieva Gálvez.

Agregó que en un trabajo conjunto con la Academia e integrantes de los Comités de Administración de los Comedores Comunitarios, el gobierno de la ciudad publicó el Recetario Saludable para que los habitantes de esta Capital Social tengan la opción de alimentarse de forma adecuada.

El recetario contiene 202 alternativas de platillos económicos y nutritivos; se encuentra disponible para su consulta en la página de la Sedeso (www.cms.sds.cdmx.gob.mx/nutricionalmentecorrecto).

Asimismo, resaltó que la visión que el Gobierno de la Ciudad de México tiene en materia de derechos es progresiva, y asegura que las personas desde antes de nacer y hasta la edad adulta mayor tengan acceso a los programas que mejoran su calidad de vida.

Tal es el caso, subrayó, de la “Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, programa que beneficia a 520 mil personas, quienes reciben mil 75 pesos mensuales, y forman parte de un sistema integral de atención.

También podría gustarte