Programas radiofónicos buscan avivar gusto por la historia

* El INEHRM inicia transmisión de “Historia de las Revoluciones de México” y “Conversaciones sobre Historia Constitucional”

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 8 Jun (Notimex).- Tras asegurar que en México alumnos de niveles básicos reprueban más Historia que Matemáticas, y que la Constitución Política de México sólo es leía por especialistas, casi nunca por el público, la doctora Patricia Galeana anunció la transmisión de dos programas de radio que tocan temas históricos y constitucionales.

“Historia de las Revoluciones de México” se transmite los domingos bajo su conducción, mientras que “Conversaciones sobre Historia Constitucional”, a cargo del doctor Francisco Burgoa, está al aire los sábados por la mañana. En ambos casos, las transmisiones son por Horizonte 107.9 de Frecuencia Modulada (FM) y XEB 1220 Amplitud Modulada (AM).

En entrevista con Notimex, Patricia Galeana directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) dijo el pasado fin de semana ese organismo regresó al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) con dos programas radiofónicos para explorar la historia nacional, “un tema poco conocido por la mayoría de los mexicanos”.

Patricia Galeana destacó que en cada uno de los programas el público podrá tomar parte activa, pues la idea es hacer de cada emisión un intercambio de conocimientos que lleve a la mejor comprensión de los procesos históricos; no se trata de dar clases de historia por radio, sino de avivar el gusto por la historia y la pasión por comprender nuestro pasado.

Para ello, los conductores e invitados retomarán el espíritu con el que hace 25 años el INEHRM echó a andar el primer programa de historia que hubo en el IMER, conducido por don Gastón García Cantú, historiador y Consejero Técnico del INEHRM, y que se refresca y retoma tras seis meses de estar fuera del aire.

“Historia de las Revoluciones de México” ofrece un recorrido por los procesos que conformaron esta nación, principalmente de la revolución de independencia, de Reforma y del movimiento político y social que dio paso al México del siglo XX. “Tenemos micrófono abierto al público para dudas y comentarios”, acotó.

Mientras que el doctor Burgoa conducirá “Conversaciones sobre Historia Constitucional” para dar a conocer la conformación de la Constitución que por primera vez en el mundo estableció los derechos sociales y las transformaciones que ha tenido para adecuarse a las nuevas necesidades de la sociedad. Éste también tiene micrófono abierto para el público.

De acuerdo con la historiadora, este programa ofrece al radioescucha la oportunidad de conocer de manera ágil y sencilla el proceso que culminó con la promulgación de la Ley Fundamental que nos rige y le evolución que ha tenido en sus 100 años de vigencia. “Las glosas se completarán con la sapiencia de eminentes invitados en cada emisión”, señaló.

Asimismo, dijo, se expondrán aspectos sobre la historia constitucional de nuestra nación, los derechos y obligaciones de las personas como elementos indispensables para vivir en democracia, la organización política, la laicidad del Estado Mexicano y las reformas que han fortalecido a la Constitución para hacer frente a las demandas de la sociedad.

Finalmente, adelantó que el público podrá ganar libros editados por el INEHRM que versan sobre diferentes etapas de la historia de México, además de que la institución que ella representa está por terminar la edición de un libro conmemorativo del centenario de la Constitución Política que nos rige, efeméride que tendrá lugar en 1917.

También podría gustarte