Programan cabildos para nueva Constitución chilena

Santiago, 20 Jul (Notimex).- Los Cabildos Provinciales vinculados al proceso constituyente, que impulsa el gobierno de Chile para crear una nueva Constitución, comenzarán el próximo sábado con la participación de miles de personas en este país sudamericano.

De acuerdo con el cronograma del proceso, este sábado y domingo se realizarán en escuelas y liceos de todo el país las instancias provinciales donde cualquier persona podrá dar a conocer su parecer sobre el contenido que debe tener una nueva Carta Magna.

Sólo en tres provincias de la austral Región de Magallanes y la Antártica Chilena (Última Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego) se adelantó el proceso y se efectuó el pasado sábado.

Según lo previsto por los organizadores, la actividad provincial “de encuentro y diálogo abierto” sobre temas constitucionales específicos debería durar, al menos, entre cinco y seis horas.

En esta oportunidad, los participantes en los cabildos debatirán sobre valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades, e instituciones del Estado que tendrían que estar incorporadas en la nueva Constitución.

Estas temáticas fueron determinadas a partir de los resultados de los encuentros locales y las consultas individuales del proceso constituyente que impulsa el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En la actividad del próximo fin de semana podrán participar las personas mayores de 14 años que se hayan inscrito previamente en la página en Internet del proceso.

Los asistentes serán divididos en grupos que trabajarán en las salas de los establecimientos educativos, quienes además deberán elegir un representante que exponga las conclusiones en la asamblea final del cabildo.

A partir de los cabildos provinciales se elaborarán actas con los temas considerados prioritarios por los ciudadanos, en tanto las conclusiones se organizarán identificando acuerdos, convenios parciales y desacuerdos.

El proceso participativo para definir una nueva Constitución finalizará con los cabildos regionales, los que se realizarán el 6 de agosto próximo en todo el país.

Concluida esta etapa se elaborarán las “Bases ciudadanas para la Constitución”, documento que será entregado a la presidenta Bachelet en los próximos meses y que servirá para redactar el proyecto para la Carta Magna que reemplazará al texto de 1980.

También podría gustarte