Programa Viaja Segura ofrece asesoría jurídica a mujeres en el Metro

México, 12 Jul (Notimex).- En los módulos “Viaja Segura” ubicados en diversas estaciones del Metro, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México ofrece asesoría jurídica y acompañamiento a víctimas de violencia sexual en el transporte público.

A través de un comunicado, el instituto capitalino indicó que esta iniciativa forma parte de las medidas implementadas en el marco de la “Estrategia 30-100, cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos”.

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), señaló, los módulos “Viaja Segura” están localizados en las estaciones Balderas, Guerrero, Hidalgo, Mixcoac, Pantitlán y Pino Suárez de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

Dichos módulos ofrecen asesoría de las abogadas del Inmujeres y de las psicólogas del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México para presentar su denuncia.

Señaló que el fin es orientar a la población femenina que haya sido víctima de alguna agresión sexual, sobre sus derechos y los procedimientos al iniciar una denuncia -peritaje psicológico, médico y judicial, apertura de la carpeta de investigación y la asignación de abogada o abogado victimal que las represente- para acceder a la justicia de manera expedita.

El Inmujeres exhortó a quienes enfrentan un delito sexual a mantener su denuncia y no concilien, ya que no hay forma de reparar los daños causados a su cuerpo, su libertad y dignidad por un intercambio de dinero o al otorgar perdón del agresor, quien de no recibir sanción seguramente repetirá su conducta contra otras mujeres.

También podría gustarte