Programa de seguridad da saldo blanco en accidentes hacia Holbox

Holbox, Q.Roo., 22 Ago (Notimex).- El programa “Juntos por la Seguridad”, implementado por autoridades transportistas y prestadores de servicios turísticos, registró saldo blanco en las carreteras del municipio de Lázaro Cárdenas que conducen a la Isla de Holbox, informó Luciano Simá Cab, alcalde de la localidad.

Precisó que a pesar del mal tiempo que se registró unos días, y los inconvenientes que generó hace unas semanas el paso del huracán Earl por la zona, la isla de Holbox reportó varios días ocupaciones hoteleras al 100 por ciento.

Destacó el esfuerzo de autoridades, población y prestadores de servicios para preparar la temporada vacacional y de avistamiento del tiburón ballena, que se desarrollará en calma y sin contratiempos.

En entrevista con Notimex, dijo que como parte de los preparativos para recibir a los visitantes que llegan ya sea desde Cancún o Playa del Carmen, se puso en marcha el programa “Juntos por la Seguridad”.

Mediante el mismo, un empresa de autobuses, autoridades municipales, prestadores de servicios turísticos y hoteleros sumaron esfuerzos al incrementar la vigilancia a bordo de los camiones de pasajeros que circulan por la ruta a Chiquilá, puerto desde donde salen las embarcaciones a la isla de Holbox.

-Destinamos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a bordo de los camiones para que acompañen durante todo el trayecto, de tal forma que se ha disminuido la incidencia de robos en las pertenencias tanto de residentes como visitantes”, destacó

En cuanto al avistamiento del Tiburón Ballena, Simá Cab precisó que prácticamente todo el período vacacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) redobló su operativo de inspección y vigilancia, precisamente dentro de la Reserva de la Biosfera ubicada en las costas del note de Quintana Roo, denominada como “Mar Azul”.

Precisó que estas acciones iniciaron a la par de que se incrementa la actividad y presencia de turistas.

Asimismo, añadió que con anterioridad, la dependencia federal verificó a 40 embarcaciones que ofrecen los servicios de observación y nado con Tiburón ballena, a través del aprovechamiento no extractivo en los muelles de salida de Puerto Juárez, Punta Sam y la Armada en el Municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún.

El alcalde comentó que en atención a los mecanismos de vigilancia que establece el Plan de Manejo de Tiburón ballena (Rhincodon typus) emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, refirió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), comenzó operativos el 22 de mayo y culminarán el 17 de septiembre, con el fin de garantizar la integridad de este pez considerado el más grande del mundo.

En cuanto al programa “Juntos por la Seguridad”, precisó que además de la presencia de un policía municipal a bordo de los autobuses rumbo a Chiquilá y de retorno, se instalaron videocámaras en las unidades, así como de un sistema de comunicación visual que orienta a los usuarios sobre la forma más segura de proteger sus propiedades.

NTX/MVV/HAR/TURISMO15

También podría gustarte