Programa reduce índices de violencia en colonia de Tabasco

Villahermosa, 3 Jun (Notimex).- El presidente de la Asociación Estatal de Rugby en Tabasco, Rafael Borges, señaló que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia dio resultados, pues redujo los índices en la colonia “José María Pino Suárez” en esta ciudad.

En entrevista, destacó que en 2014 a través del programa se destinaron casi 900 mil pesos a la práctica del rugby entre jóvenes de esa colonia, incluida en los polígonos de riesgo.

Mencionó que durante los cuatro meses que duró el programa en esa colonia un fideicomiso se hizo cargo de proporcionar los materiales requeridos, apoyos psicológico y alimenticio.

Explicó que invitaron a jóvenes de entre 14 y 16 años en escuelas de la zona con algún tipo de violencia intraescolar y a muchachos muy activos de la comunidad.

Apuntó que se inscribieron 100 jóvenes y egresaron 65, con los cuales se conformó un selectivo de rugby tabasqueño que fue a participar a Monterrey, Nuevo León, en marzo de 2015, donde obtuvieron el cuarto lugar nacional.

De esos jóvenes, dijo, unos 15 aún pertenecen al club “Lagartos”, que participará el próximo 11 de junio en el Torneo Regional de Rugby Tabasco Sevens 2016.

La meta, dijo, era incentivar la baja del índice de delincuencia y sí impactó, pues fue cuando esa colonia tuvo los menores índices de criminalidad y hubo cambio en su infraestructura, pues los jóvenes hacían también limpieza general y obras sociales, dado que el programa trae consigo la formación personal.

Comentó que se intentó participar con el rugby en la colonia Gaviotas, pero tuvo poca atracción de los jóvenes que optaron por otros deportes como fútbol y béisbol.

Antes, en rueda de prensa, anunció el Torneo Regional de Rugby y dijo que este deporte comenzó en Tabasco hace tres años con la formación del equipo “Guerreros” y después “Lagartos”.

Comentó que el 11 de junio, en la Universidad Olmeca, será el torneo regional, que espera la participación de dos equipos de Cancún, Quintana Roo; uno de Mérida, Yucatán; tres de Ciudad del Carmen, Campeche, y por confirmar uno de Chiapas, así como los dos de Tabasco.

También podría gustarte