Programa de Reactivación Económica apoyará a microempresas en Tabasco

Villahermosa, 20 May (Notimex).- El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) informó que a más tardar en las próximas cinco semanas serán transferidos recursos inmediatos para mil 500 microempresas en Tabasco, como parte del Programa de Reactivación Económica.

El presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, expuso que es una prioridad para la dependencia acompañar esta reactivación y la primera etapa se cumplirá en tiempo para arrancar así el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Mipymes de Tabasco.

En Palacio de Gobierno, explicó que serán apoyos por 10 mil pesos para cada una de las microempresas, que son la mayoría familiares, a fin de que puedan reponer inventarios y enfrentar pequeños pasivos que limitan el desempeño de su actividad.

Resaltó que se inició la conformación del comité para la transferencia de esos recursos, con la coordinación con la delegación de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), así como de los organismos empresariales locales.

“Y materializar la transferencia, que no lleve más de cinco semanas este proceso, así de inmediata tiene que ser esta acción, que tiene como propósito central ayudar a estos pequeños negocios”, sostuvo.

Acompañado del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, mencionó que el próximos días, con recursos del Sistema Nacional de Garantías, Nacional Financiera (Nafin) anunciará el programa de reactivación económica a través de mecanismos de financiamiento.

Explicó que se concentrarán en pequeñas y medianas empresas, con productos financieros que rondan montos entre los dos millones y los 2.5 millones de pesos a fin de que salgan adelante ante las afectaciones por la baja actividad económica en la entidad.

Se trata, dijo ante representantes empresariales, de un recurso de rápida ejecución, por lo cual se montarán mesas de trabajo para recibir la documentación y abrir un canal especial con la banca para canalizar el recurso, que encontrará garantía en la SE y en Nafin.

Un tercer programa, añadió, es un trabajo junto con la Coparmex nacional y estatal, para cubrir procesos de certificación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el sector energético.

Agregó que derivado de las rondas dentro de la reforma energética y derivado de que comience a concluir el actual ciclo de depresión económica en la región por el tema del petróleo, llegarán empresas a México que requerirán de proveedurías y servicios locales.

Si las pequeñas y medianas empresas no cumplen ciertas certificaciones, detalló, no las van a contratar por los estándares que traen esas compañías, en temas de seguridad, en temas medio ambientales, entre otras.

Por ello, se trabajará en un programa que otorgue esas capacitaciones y certificaciones a las Pymes y que estén listas para incorporarse a la cadena de proveeduría de esas empresas.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, expuso que estas medidas concretas contribuyen a remediar el agobio en la liquidez de las pequeñas empresas y servirán de apoyo para superar el momento crítico que atraviesa la economía tabasqueña.

Ante la directora de programas para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas del Inadem, Rocío Abud, resaltó que los beneficios de la reactivación habrá que aprovecharlos con responsabilidad, además que contempla no sólo la urgencia, sino acciones de desarrollo productivo.

También podría gustarte