Programa para investigadores jóvenes se mantendrá pese a recortes

México, 21 Sep (Notimex).- Los ajustes presupuestales que se tienen previstos para 2017 no afectará al programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró su director Enrique Cabrero.

“Pese a todo ese contexto, el programa de Cátedras para jóvenes investigadores del Conacyt sigue adelante”, dijo Cabrero durante el Encuentro de Catedráticos del Conacyt.

Cabrero señaló, en el evento realizado en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que se tiene contemplada una partida en la propuesta presupuestal para que el programa mantenga su crecimiento.

“Actualmente son mil 076 catedráticos y se tiene previsto incrementar este número en alrededor 250 nuevas plazas que ya se están incorporando en este planteamiento presupuestal”, indicó Cabrero.

El director del Conacyt reconoció que en la presente administración se tiene “un mayor convencimiento” de que invertir en ciencia, tecnología e innovación es una apuesta hacia el futuro.

“Es una inversión que el país no puede seguir regateando y que tiene que impulsarse de una forma más definitiva, y hemos avanzado en consecuencia”, sostuvo.

En su participación, el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de Presidencia, Elías Micha Zaga, dijo que el programa de Cátedras es una oportunidad para los nuevos investigadores.

“Estamos contratando la incorporación de la tercera generación de un programa que se ha planteado la meta de incrementar el capital humano altamente especializado”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la AMC, Jaime Urrutia, refirió que el número de plazas que se abren para los investigadores en otros países es muy bajo, por lo que jóvenes tienen que esperar a que alguien “se jubile y fallezca”, para poder tener este acceso a oportunidades como las que brinda Cátedras.

“(El programa) Tiene la intención de que en principio no les pase que ustedes tengan que estar haciendo méritos 10, 15, 20 años para ver si les toca una plaza, ustedes tienen la plaza, tienen la capacidad de hacerlo”, afirmó.

También podría gustarte