Programa de innovación busca aumentar vínculo de empresas y academia

México, 6 Sep (Notimex).- Con la finalidad de reforzar la vinculación de la industria con la academia, este martes se realizó el Lanzamiento Nacional de la Convocatoria PEI 2017.

El coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (Fccyt), José Franco López, dijo que a pesar de contar con investigadores y empresarios de clase mundial, no se encuentran relacionados entre sí, situación que merma el desarrollo del país.

“Las partes más frágiles que tenemos a pesar de tener científicos, ingenieros y empresarios es la vinculación tan pequeña o pobre, diría yo, que hay entre este sector académico y de investigación con el sector productivo, con los empresarios”, señaló.

En su participación en el lanzamiento realizado en un hotel de la Ciudad de México, Franco López dijo que la falta de vinculación genera consecuencias severas.

“Por un lado no hay la innovación que nuestra economía debía de tener debido a esta falta de vinculación y tampoco existe la inversión privada que debería de existir”, apuntó.

Indicó que para que el conocimiento se traduzca en acciones tangibles, debe existir “intencionalidad”, la cual muestra proyectos como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

“Está permitiendo, por un lado, que haya esta vinculación entre los grupos académicos y empresariales y por otro lado, una derrama para el desarrollo de la investigación”, refirió.

Por su parte, el director adjunto en Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Antonio Lazcano Ponce, mencionó que en los ocho años del PEI se apoyaron a cinco mil 584 proyectos de todo el país.

Además, manifestó que por cada peso de inversión pública, las empresas invierten un peso con 14 centavos, con lo cual se detonó una inversión privada por 26 mil 312 millones de pesos.

“Esta cifra, que sumada a los 23 mil cuatro millones de pesos de recursos del PEI, representa una inversión total en innovación de 49 mil 317 millones de pesos en el país”, resaltó.

Detalló que en este año, el PEI cerró con dos mil 881 solicitudes de proyectos, 284 más que el año pasado, lo que representa un incremento en la participación de 11 por ciento.

También podría gustarte