FIL Guadalajara 2015: Escritores invitados y Programa de actividades

FIL Guadalajara

La FIL Guadalajara 2015 inicia hoy sábado 28 de noviembre con 1,900 editoriales provenientes de 44 países y Reino Unido como país invitado. Aquí el programa de actividades.

La Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2015 se lleva a cabo en Expo Guadalajara, donde se espera recibir a 750 mil visitantes, quienes a su vez podrán disfrutar de más de 3,000 actividades y la presencia de 650 autores como Jonathan Franzen, María Dueñas, Alberto Chimal, Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Margo Glantz y Malgorzata Rejme, entre otros.

Reino Unido asistirá como invitado con 30 autores, entre ellos, el ensayista y escritor Salman Rushdie encabezando la delegación británica.

El programa del Reino Unido en la FIL Guadalajara 2015 mostrará lo más destacado en la literatura británica del siglo XX, representado por escritores reconocidos como el escocés Irving Welsh, la historiadora Phillippa Gregory, además de jóvenes autores como Alexandra Hemisley, quienes conversarán con lectores y colegas de otras nacionalidades para establecer un diálogo directo en los temas de su especialidad.

Las actividades arrancarán en punto de las 11:00 horas con la entrega del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances al escritor español Enrique Vila-Matas, por ser “uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina”.

Destaca también la presencia en la FIL 2015 GDL de Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias, quien dictará una conferencia magistral y presentará “Como la sombra que se va”, así como la asistencia del narrador estadounidense Jonathan Franzen, quien visita por segunda ocasión la Feria para presentar “Pureza”.

En total se presentarán 550 libros en las diferentes aulas y salones que acoge Expo Guadalajara, en donde además figuran homenajes para Fernando del Paso por sus 80 años de vida, y los recién fallecidos Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) y Julio Scherer (1926-2015).

Por lo que hace a los invitados especiales, se tiene contemplado la presencia de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León; Manuel Clouthier, Jorge Castañeda y Pedro Kumamoto, quienes participarán el sábado 28 de noviembre en la mesa “La ruta de las candidaturas independientes”, moderados por Leo Zuckermann.

La FIL Guadalajara 2015 terminará el domingo 6 de diciembre. Da click aquí acá para leer la sección de Preguntas Frecuentes del festival y da click aquí para ver el programa (día por día).

También podría gustarte