Programa de bordería para aprovechar agua pluvial arranca en Silao

León, 3 Ago (Notimex).- Las comunidades rurales más alejadas en el municipio de Silao desarrollan un programa de bordería que les permite captar y aprovechar en agua de lluvia.

La alcaldía informó que se construyen los primeros 10 bordos para impulsar las actividades agrícolas y ganaderas de las comunidades Mangas de la Estancia y la Yerbabuena.

La segunda etapa del programa arrancará en Comanjilla, Álamos de Arriba, Lomas de Buena Vista, El Paraíso, El Coyote y Capulín de la Cuesta, en próximas fechas.

El director de Desarrollo Rural, Juan Antonio Guevara Balandrán, comentó que son pozos o zanjas de usos múltiples que serán muy útiles para los habitantes, en esta temporada de lluvias.

“Servirán como abrevaderos, para regar árboles frutales, el ganado, además elevarán los mantos freáticos de la zona rural y urbana del municipio”, comentó Guevara.

La inversión es 50 por ciento estatal, 25 municipal y el resto lo aportan los campesinos beneficiados.

Está trabajando por horas máquina y hasta el momento se han desarrollado más de 250 bordos, con un costo de mil 500 pesos por hora, agregó el funcionario.

“Ahora tendremos agua. En tiempo de sequía batallamos para darle de beber al ganado, ahora será más fácil”, dijo David Olmos Olmos, beneficiario de la comunidad Mangas de la Estancia.

Destacó la importancia del agua en el desarrollo de actividades del área rural, para su productividad y vida diaria, como el riego de parcelas, bebedero para ganado, entre otros.

La Dirección de Desarrollo Rural del Municipio informó que al mismo tiempo hay obras complementarias, como son la apertura de brechas y accesos.