Programa de Artes Visuales del INBA prevé beneficiar a 140 mil persona

Por Manuel Bello Hernández

México, 2 Jun (Notimex).- Más de mil actividades entre música, teatro, cine, talleres y visitas guiadas a 357 museos en 27 entidades del país, integran la oferta del Programa de Educación Patrimonial para Verano: “Un Verano Para Ti” 2016.

Magdalena Zavala, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó que del 17 de julio al 14 de agosto, las niñas y niños que estarán de vacaciones poco más de un mes tendrán la oportunidad de acercarse a los diferentes museos y espacios patrimoniales de todo el país, a disfrutar de las actividades previstas.

El programa, que por más de 15 años se ha consolidado, al ofrecer diversas actividades a públicos durante la temporada vacacional, fomenta la transmisión del patrimonio tangible e intangible, además de crear experiencias significativas y permitir que los visitantes sean usuarios activos del patrimonio para su salvaguarda y difusión.

“Los museos son espacios a nivel educativo durante los periodos escolarizados, pero en el verano entramos en una dinámica diferente y queremos que el público familiar encuentre y se diversifique desde los museos, en una visión más lúdica y significativa.

“Queremos que en los museos logren un acercamiento más significativo y directo, pues creemos que el patrimonio y los bienes culturales pueden ser diversos, están en varios museos, así como en zonas arqueológicas y bibliotecas”, explicó.

De acuerdo con la promotora cultural, el tema de “Un Verano para Ti”, será en esta ocasión “Museos y Comunidades”, con los ejes de reflexión ¿Qué hace el museo por tu comunidad? ¿Para qué sirve el museo en tu comunidad? y ¿El museo refleja a tu comunidad?.

Señaló que el trabajo colegiado que ha consolidado dicho programa ha permitido reforzar las redes institucionales y el intercambio de experiencias y reflexiones en torno a las formas de hacer comunidades.

“Todo se hace con actividades del orden familiar, para toda la familia, actividades por lo general gratuitas, que buscan incentivar una visita significativa, con materiales que se pueden descargar, con los que diseña cada museo, con visitas programadas, guiadas o teatralizadas; con música, conciertos, proyección de películas o hasta trabajo comunitario”, dijo.

Aclaró que, en esta ocasión, los museos participantes en el programa antes mencionado se espera beneficiar a 140 mil personas, durante todo el periodo vacacional. En la Ciudad de México, acotó, las actividades se llevarán a cabo en más de 50 museos, divididos en cuatro circuitos: Centro Histórico, Sur, Chapultepec y Norte.

La apuesta, añadió Zavala, es que se fortalezca el programa, queremos que para el próximo año, lleguemos a los 32 estados del país.

“No están todos porque depende mucho de las situaciones por ejemplo, el hecho de que este año hubo varios procesos electorales en medio y el próximo también y eso es una variable entre la dinámica de organización”, concluyó.

También podría gustarte