Programa “Arráigate Joven” arranca en 13 municipios de Jalisco

Guadalajara, 22 Sep (Notimex).- El programa “Arráigate Joven” arrancó en 13 municipios de la entidad, en donde alrededor de 150 jóvenes serán capacitados para crear sus propias micro empresas a fin de evitar que emigren a las ciudades o a otro país.

En entrevista con Notimex, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco, Javier Guízar Macías, explicó que este programa busca que los jóvenes jaliscienses se queden en sus regiones de origen.

“El propósito es que los jóvenes se queden en su comunidad, arraigados en sus lugares de origen, que no tengan que emigrar a los centros urbanos”, precisó Guízar Macías, quien añadió que el objetivo es que sean productivos y creadores de empleo en sus municipios.

Se trata de un programa nacional que cuenta con 500 millones de pesos para todo el país.

“En Jalisco empezamos en los municipios de Acatic, Ameca, Cuquío, El Salto, Hostotipaquillo, Mascota, Poncitlán, Talpa de Allende, Tlajomulco de Zúñiga,Tototlán, Zacoalco de Torres, Zapopan y Zapoltitic”, dijo.

Guízar Macías mencionó que en esos 13 municipios arrancaron programas de capacitación con talleres para 150 jóvenes, en desarrollo comercial para el deshidratado de frutos, para la elaboración de fertilizantes orgnánicos y compostas, entre otros.

“Les vamos a dar tres millones de pesos en capacitación, ellos se inscribieron en los grupos que les interesaba para desarrollar su propia micro empresa. También hay 30 muchachos para la producción de hortalizas en invernaderos en el sistema hidropónico, en el tema de agricultura protegida”, dijo.

Agregó que otro taller tiene que ver con las buenas prácticas para la producción artesanal de conservas. “Todos estos proyectos, sin duda, darán empleo a los jóvenes para que se queden en sus comunidades”, subrayó el funcionario federal.

También podría gustarte