Profesionales capacitados aseguran competitividad de América del Norte

México, 1 Ago (Notimex).- Profesionales mejor capacitados en los rubros de ciencia y tecnología son necesarios para asegurar la competitividad y la prosperidad económica en la región de América del Norte, afirmó Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México.

Durante la entrega de becas de movilidad del Programa SEP-Bécalos-Santander Universidades 2016, la diplomática destacó que el intercambio estudiantil entre ambas naciones ayuda a fortalecer los lazos y relaciones bilaterales.

Ante integrantes de la tercera generación de universitarios que representan a los 501 que viajarán al vecino país del norte y a Canadá a cursar parte de sus estudios, detalló que contar con este tipo de programas es la clave del éxito para los dos países.

“Ustedes contarán con la ventaja de estar conviviendo con estudiantes estadounidenses y aplicar sus conocimientos del idioma inglés y académico que han adquirido en sus universidades; será un experiencia única, inmejorable, enriquecedora y exigente, la cual cambiará el rumbo de sus vidas”.

Jacobson precisó que los presidentes Barak Obama y Enrique Peña Nieto trabajan en conjunto para que más mexicanos estudien en Estados Unidos y más estadounidenses aprendan en México.

“La experiencia de intercambios académicos internacionales, están al alcance de estudiantes sobresalientes que no tenían acceso a estas oportunidades anteriormente, y eso es lo más importante”, refirió la embajadora estadunidense.

A su vez, el director general de la Asociación de Bancos de México, Juan Carlos Jiménez Rojas, pidió a los estudiantes aprovechar el viaje, “se están yendo en un momento crítico de la relación, de la percepción que se tiene de México en el extranjero, por lo que van como embajadores, para demostrarles a todas las personas con las que convivan, que los mexicanos siempre somos trabajadores”.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, de la SEP, Salvador Jara Guerrero, expresó que se necesita formar a nuevos líderes, quienes tienen que ayudar al país, y a ellos mismos, para poder salir adelante.

El programa de becas permitirá que los 501 estudiantes cursen dos materias académicas, y una de inglés, además de que podrán realizar prácticas profesionales o actividades de servicio comunitario, que les permitirá practicar el idioma y adquirir conocimientos.

Los estudiantes asistirán a diferentes sedes de colegios comunitarios de Estados Unidos y Canadá, por hasta 21 semanas en los meses de agosto a diciembre de este año, y recibirán hasta 161 mil 500 pesos, para cubrir hospedaje, transporte, manutención, seguro de gastos médicos y colegiatura.

También podría gustarte