Profepa sanciona a empresa por obras en Laguna de Términos, Campeche

Campeche, 23 May (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) por efectuar obras y actividades que impactan el área protegida Laguna de Términos.

En un comunicado, señaló que impuso dos multas por un monto total de dos millones 848 mil 560 a la empresa por labores que impactan más de 25 hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, sin contar con la autorización.

Indicó que la compañía, que presta los servicios de recolección de basura domiciliaria en el municipio del Carmen, fue inspeccionada en dos ocasiones, una en 2015, y otra en febrero de 2016.

En ambas ocasiones, explicó, se encontró una serie de irregularidades en su operatividad que impactan el medio ambiente dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos que motivaron la clausura total temporal de las obras.

Entre las irregularidades detectadas en el primer acto de inspección están el realizar servicio de acopio y disposición final de residuos de tipo doméstico y transporte al relleno sanitario sin contar con autorización en materia de impacto ambiental.

Esta labor, según la Profepa, afectó una superficie de 25 hectáreas de ese lugar, por lo que al efecto, procedió a clausurarse de manera total temporal el taller de mantenimiento, almacén general, de residuos peligrosos, tanque elevado de agua potable, oficinas administrativas, caseta de báscula de pesado.

Posteriormente, en febrero del presente año, personal de la Profepa efectuó una segunda visita de verificación para corroborar el cumplimiento de las medidas impuestas.

Sin embargo, y pese a la clausura total temporal decretada en 2015, la empresa PASA inició un nuevo proyecto denominado Bordo de Contención, sin tener la autorización de impacto ambiental y sin haber subsanado las irregularidades detectadas antes.

El organismo anticipó que eEn tanto la empresa PASA incumpla con las medidas aplicadas, sus instalaciones permanecerán clausuradas al mismo tiempo que también deberá acreditar que no existe daño al ecosistema, mediante un dictamen realizado por una institución científica, y deberá pagar la multa.

NTX/AG/AJV/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte