Profepa rescata ejemplar de pitón abandonado en aeropuerto de Tijuana

México, 4 Jun (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California rescató un ejemplar de pitón (Morelia spilota), el cual llegó dentro de un paquete a la empresa de mensajería y paquetería DHL del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

En atención al reporte del personal de esa empresa, quienes detectaron un paquete con un costal de tela amarrado con cinchos, cuyo contenido era el ejemplar de pitón, los inspectores federales de la delegación de la Profepa en la entidad acudieron al lugar donde se constató la presencia del ejemplar de víbora pitón (Morelia spilota).

El personal revisó y verificó al especimen, realizó una valoración de salud y física del ejemplar, situación que permitió comprobar que se encontraba en óptimas condiciones.

Los inspectores cotejaron la documentación que acompañaba al paquete, la cual consistía en nota de venta que indica que el lugar de procedencia es Cuautla, Morelos, de la empresa Mascotarium o C. Eva Jennifer Zarco Aburto, con domicilio en Francisco I Madero No. 123-A, Col. Emiliano Zapata, C. P. 62744.

También se observó que la misma no cumple con lo establecido por la Ley General de Vida Silvestre para amparar su procedencia legal, así también se descubrió que la nota de venta presenta alteraciones visibles.

Por tal motivo se procedió a efectuar el acta correspondiente y asegurar precautoriamente el espécimen, trasladándolo y depositándolo en la UMA Zoológico de Tijuana, para que personal médico veterinario realice una revisión y valoración minuciosa.

Al sitio no acudió ninguna persona para su reclamo, sin embargo Profepa realizará las investigaciones correspondientes para determinar el origen y destino del pitón.

En un comunicado, la dependencia sostuvo que con estas acciones, mantiene un combate frontal al tráfico ilegal de especies, garantiza la legal procedencia de mercancías reguladas ambientalmente, así como el cumplimiento de las leyes y normas de carácter ambiental en los flujos comerciales a través de nuestros puertos marítimos, aeropuertos internacionales y fronteras.